Relación Sur-Sur: aprender a mirar la ciudad africana

01/01/2014

Relación Sur-Sur: aprender a mirar la ciudad africana

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Casa África premia un ensayo de tres profesores de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC que imparten la asignatura ‘Hábitat y Desarrollo’ y dirigen proyectos fin de carrera sobre experiencias urbanísticas y arquitectónicas en ciudades africanas.

 

‘Un modo de afrontar la ciudad africana’. Éste es el título del ensayo premiado recientemente por Casa África. Sus protagonistas son tres profesores de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC a los que les une una misma inquietud: “Otra mirada a la Arquitectura”.

 

Manuel Martín, director del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la ULPGC; Eugenio Rodríguez, profesor del mismo departamento; y Vicente Díaz, investigador del Grupo ARQPA de la ULPGC, son los autores de este ensayo que se basa en una experiencia común: los más de diez años que llevan impartiendo la asignatura ‘Hábitat y Desarrollo’ en la Universidad. “Se trata de una asignatura optativa en la que damos otra visión del concepto ‘Arquitectura’, sin mirarla con los ojos de Occidente, porque en otros lugares del mundo, como en África y América Latina, hay otros modos de realizar proyectos”, explica el profesor Martín.

 

La asignatura cuenta con un gran componente práctico, ya que uno de sus principales elementos docentes son las visitas a barrios periféricos de la capital grancanaria. “Hacemos clase al andar, y nos acercamos a una realidad de arquitecturas cotidianas de viviendas sociales, a centros de participación ciudadana, etc… y entre estas visitas siempre está presente Casa África, como un referente en la cooperación y el desarrollo ligados la Arquitectura”.

 

Para los profesores, en la Arquitectura “todo confluye”, y los tres coinciden en que “es muy difícil independizar el urbanismo de las cuestiones sociales y culturales de un territorio”. Por este motivo, una de las principales ideas del ensayo premiado es la relación Sur-Sur, “sin pasar por el mundo occidental”. “Por tanto, la principal cuestión que abordamos en el ensayo es que en Occidente estamos preparados para abordar la urbanización de las ciudades y su arquitectura desde un punto de vista eurocéntrico, que no es el que debería imperar ni en África ni en América Latina”, destacan los profesores. “En el trabajo que presentamos intentamos decir que tenemos que iniciar una ‘descolonización mental’, es decir, olvidarnos de lo que sabemos y aprender a abordar proyectos nuevos para los que no estamos preparados, como los que se desarrollan en América Latina, donde las características fundamentales de su urbanismo son la ‘informalidad’ y la ‘participación ciudadana”.

 

Por ello, el ensayo aboga por conectar las formas de hacer arquitectura de Sur a Sur, a través de una mirada a América Latina que pueda ser el referente para afrontar el desarrollo de las ciudades africanas.

 

Un encuentro profesional: nuevo reto

Las experiencias de los tres profesores, que han vivido de cerca varios proyectos urbanísticos en Latinoamérica y África y que han dirigido proyectos fin de carrera en Mauritania, Marruecos, Cabo Verde, Argentina, Chile, Cuba, etc, han permitido el desarrollo de este ensayo que para ellos es sólo el inicio de un nuevo reto: “Que la ULPGC sea parte activa en la conexión de arquitectos y urbanistas de ambos continentes”, destaca el profesor Eugenio Rodríguez.

 

Los tres docentes están convencidos de que sus estrechas relaciones profesionales con expertos de América y África, tras años de proyectos conjuntos, son el principal ingrediente de un encuentro profesional Sur-Sur en Canarias. “En la ULPGC nos encontramos los llamados a organizar este foro, por estar en medio del camino”.

 

Este encuentro, además, es una nueva forma de mirar el urbanismo local de Canarias. “Si nos acercamos a esta nueva visión de la arquitectura podremos resolver problemas urbanísticos locales, porque la realidad urbana de Latinoamérica se asemeja, en muchas ocasiones, a la que encontramos, por ejemplo en la capital grancanaria”.

 

Se trata, pues, de convertirse en el centro de conexión entre los lationoamericanos y africanos para aprender ‘cómo hacen ciudad’. Un reto que nace de un ensayo y que pretende que la ULPGC vuelva a ser ‘puente’ entre dos culturas.