Acuicultura Sostenible en Europa

01/01/2014

Acuicultura Sostenible en Europa

El proyecto científico EcoAqua, presentado por la ULPGC a la convocatoria europea ERA-Chairs, ha recibido una financiación de más de dos millones de euros para liderar una investigación de excelencia en Europa sobre el desarrollo de la acuicultura y su respeto al Medio Ambiente.

 

proyecto_aqua.jpg

La ULPGC lidera en Europa un novedoso proyecto de investigación de excelencia sobre la acuicultura y el impacto de sus procesos y actividad en el Medio Ambiente. El proyecto, que recientemente ha recibido una financiación de más de dos millones de euros, pretende “promover la excelencia en el desarrollo de la acuicultura bajo un enfoque ecosistémico”, señala el investigador principal del grupo, el Doctor de la ULPGC, Ricardo Haroun. Se trata, en definitiva, de impulsar un nuevo modelo de procesos en las técnicas de la acuicultura para que ésta sea sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente.

 

EcoAqua, que así se denomina el proyecto presentado por la ULPGC a la convocatoria europea ERA-Chairs, es el punto de partida de un nueva estrategia de investigación que demanda Europa en torno a la ‘acuicultura sostenible’, y que se explicita en la Directiva Marco de Estrategia Marítima y la Iniciativa de Crecimiento Azul.

 

Para el Doctor Ricardo Haroum, este proyecto, que permitirá incorporar la contratación de investigadores excelencia y consolidar los trabajos de la ULPGC en materia marina y pesquera, incluye dos aspectos importantes en su desarrollo: por un lado, “ofrecerá una radiografía de la situación medioambiental en Canarias, relacionada con la actividad de la acuicultura”. Y, por otro lado, “generará directrices de formas y maneras para implementar una acuicultura sostenible, por ejemplo, a través del desarrollo de determinados cultivos que sean más rentables económica y medioambientalmente, como son los cultivos multitróficos, o lo que es lo mismo, la forma de generar dos o tres productos desde una misma unidad de producción: desde los moluscos, peces o algas”.

 

Investigación marina de excelencia

Según el Rector, José Regidor, para la Universidad grancanaria, liderar esta investigación europea constituye un hito muy importante, ya que ha sido escogida entre 49 propuestas de investigación de excelencia de toda Europa. “Este éxito habla de dos aspectos muy importantes: que disponemos de grupos de investigación muy potentes en esta Universidad y que el plan estratégico de la ULPGC, en torno a las ciencias marinas, está muy bien planteado”. No en vano, el proyecto EcoAqua se enmarca en el Campos de Excelencia Internacional de la ULPGC, donde la investigación en ciencias marinas es uno de los principales pilares.

 

El proyecto EcoAqua se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años en Gran Canaria, y contará con ocho investigadores, integrantes de dos de los grupos de investigación de la ULPGC: el de Biodiversidad y Conservación y el de Investigación en Acuicultura.

 

Los objetivos principales de este proyecto científico-tecnológico será ofrecer al resto de países europeos nuevas herramientas y técnicas para mejorar la producción de alimentos a partir de animales marinos, desarrollar nuevas tecnologías que permitan que la actividad de la acuicultura sea más sostenible e impulsar las infraestructuras necesarias para ello.

 

La subvención que recibe este proyecto de investigación de la ULPGC, a través de la convocatoria ERA-Chairs, es consecuencia de una novedosa estrategia científica enmarcada en el Programa Europeo Horizonte 2020, cuyo objetivo es establecer nuevos puentes entre la investigación y la innovación. En este caso, EcoAqua será el centro neurálgico de una red europea con otras regiones ultraperiféricas de la U.E para el desarrollo de una investigación más amplia sobre la gestión costera y las áreas marinas.