La ULPGC aprueba su presupuesto para 2014

01/01/2014

La ULPGC aprueba su presupuesto para 2014

presupuesto_2014.png

126,6 millones de euros. Éste es el presupuesto que presentó el Gerente de la ULPGC al Consejo de Gobierno de la Universidad y al Consejo Social de la institución, y que finalmente fue aprobado.

 

Tres objetivos marcan el presupuesto de la ULPGC para el año 2014: garantizar la estabilidad de la plantilla de profesorado y personal de administración y servicios; prestar una oferta formativa de calidad; y seguir fomentando la capacidad investigadora de la Universidad.

 

El Gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, informó al Consejo de Gobierno de la ULPGC y al Consejo Social, en sus últimos plenos de 2013, sobre los objetivos de la planificación económica de la Universidad grancanaria para este nuevo ejercicio.

 

El Rector, José Regidor, por su parte, señaló que los presupuestos para 2014 presentados a los dos órganos universitarios son el fruto de un “esfuerzo extraordinario para lograr una gestión eficaz de todos los fondos y recursos humanos de esta universidad, que ha permitido que se garantice la sostenibilidad de la ULPGC”.

 

El presupuesto de la ULPGC para 2014 asciende a 126.637.308 euros, lo que significa que disminuye en un 0,27% con respecto a los presupuestos de 2013, es decir, en 339.000 euros. Entre los aspectos más reseñables del presupuesto, a juicio del Gerente, se destaca un incremento de ingresos patrimoniales, “lo que significa que se ha hecho un esfuerzo en generar ingresos fuera de lo que es la actividad de la Universidad, poniendo en valor el patrimonio que tenemos, como son las residencias”.

 

En el capítulo de gastos, el Presupuesto de 2014 evidencia una disminución del Capítulo 1, el que corresponde a gastos del personal, “ya que no se nos ha permitido cubrir todas las plazas de profesorado que han quedado vacantes por jubilaciones”. Además, en lo que respecta a la financiación que se recibe de la Comunidad Autónoma, la ULPGC deja de percibir ingresos para nuevas inversiones en infraestructuras, “por lo que en el Presupuesto de 2014 hemos ajustado los gastos comprometidos para destinar fondos propios por un valor de un millón de euros a una partida destinada a obras urgentes y menores”, destaca el Gerente.

 

Gastos para 2014

En resumen, el Presupuesto de la ULPGC contempla que los gastos previstos para 2014 se reparten, porcentualmente, del siguiente modo:

-Un 39,27% destinado al Programa de Docencia

-Un 22,80% destinado al Programa de Investigación.

-Un 36,91% destinado al Programa de Gestión y Servicios a la Comunidad Universitaria.

-Un 0,71% al Programa de Impacto Social.

-Un 0,32% al Programa de Participación de la Sociedad en la Universidad.

 

Asimismo, el Consejo Social de la ULPGC aprobó, para el ejercicio presupuestario de 2014 y de acuerdo al Real Decreto Ley 4/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, un límite de gasto anual de 128,3 millones de euros a la ULPGC, lo que supone que se permite un margen de gastos a la Universidad de un 1,5% superior al presupuesto aprobado.

 

El Gerente Conrado Domínguez, que ha alabado el gran trabajo del personal de administración y servicios de Gerencia de la Universidad grancanaria para lograr ajustar las partidas presupuestarias y que éstas garanticen la sostenibilidad y funcionamiento de la institución, señala que los Presupuestos de la ULPGC para 2014 se han basado en la delicada situación económica que atraviesa el país, “que limita considerablemente las partidas de ingreso”. Por este motivo, los criterios que han regido la elaboración de este Presupuesto son “la austeridad, racionalidad y máxima eficacia y eficiencia en el gasto”.