La ULPGC inviste Doctor Honoris Causa al artista Pepe Dámaso

01/01/2014

La ULPGC inviste Doctor Honoris Causa al artista Pepe Dámaso

Rodeado de su familia, amigos, personalidades y el mundo académico, el artista canario fue investido Doctor Honoris Causa por la ULPGC a sus 80 años. La Universidad también quiso rendir homenaje a su figura humana y profesional con la celebración de diversos actos y exposiciones de su arte.

 

damaso1.jpg

La estrecha relación que une a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y al artista canario Pepe Dámaso se remonta, casi, al nacimiento de la institución académica. “Es un hombre de la Universidad y sus obras forman parte de los elementos más representativos de nuestra institución”, destacó el Rector, José Regidor, en su discurso de bienvenida al nuevo Doctor Honoris Causa de la ULPGC, que fue investido en el Paraninfo de la ULPGC, tras ser propuesto por la Escuela de Arquitectura.

 

“Pepe Dámaso refleja muy bien el carácter de Canarias como encrucijada y tricontinentalidad, espíritu que también caracteriza a la Escuela de Arquitectura y a la ULPGC”, destacó en el Laudatio su padrino de investidura, Juan Sebastián López, profesor de la Escuela de Arquitectura.

 

El compromiso de Dámaso con la Universidad y con la sociedad canaria ha sido más que evidente durante su larga trayectoria artística. Así, el Rector destacó en su discurso las emblemáticas obras suyas que acoge la Universidad, como el mural de cerámica que rodea la entrada del Paraninfo, titulado ‘Identidad y saber’, y del que propio Dámaso explicó en su discurso de ingreso a la ULPGC que fue el resultado de “unir el pasado de nuestra Historia con la enseñanza y el conocimiento universal del hombre de hoy”. A este mural también se añaden obras tan características como la escultura de bronce que preside los Jardines de la Sede Institucional de la ULPGC, denominada ‘Pareja Cósmica’.

 

11349821475_c178e2ea81_z.jpg

Dámaso, que estuvo acompañado en este acto por familiares, amigos y autoridades representativas de todo el Archipiélago, agradeció emocionado esta ceremonia académica que ha coincidido con su 80 cumpleaños, y comentó: “Me llega esta felicidad cuando mi tiempo de vida es pura reflexión, cuando los días y las noches marcan el devenir de mi existencia”.

 

Pero en su discurso al público que le acompañó en el Paraninfo, Dámaso quiso agradecer especialmente este reconocimiento “a las gentes de la cultura”. El artista se dirigió al aforo y les expresó: “En esta feliz celebración les afirmo humildemente pero con rotundidad que el arte y la cultura siempre pagan. Justo el que el camino se dificultoso, que no sea fácil de llegar, todo eso, agranda la recompensa. Hoy doy fe de ello”.

 

Actos de homenaje

La ULPGC organizó varios actos de homenaje a este gran artista, que se sucedieron durante varios días en el mes de diciembre. Así, se inauguró una exposición en la Galería de Arte de la ULPGC, denominada “Juanita: en el origen de la pintura”, que acogió collages y grabados de Dámaso, realizados entre los años 1965 y 1968.

 

Del mismo modo, el Aula Wagner y de Estudios estéticos de la ULPGC inauguró, también en la Sede Institucional, la exposición ‘Tristán e Isolda: del amor y la muerte”, mientras se estrenó la obra ‘Siete texturas sonoras para héroes atlántico’, del compositor J.M. Marrero, dedicada a Pepe Dámaso. La conservadora del TEA-Tenerife Espacio de las Artes, Yolanda Peralta, ofreció en la Sala de Piedra del Rectorado la conferencia ‘Cuando la moira hilvanó la muerte: el tejido en la obra de pepe Dámaso’. El profesor de la ULL, Fernando Castro, también protagonizó otra de las conferencias dedicadas al artista, bajo el título ‘Perspectivas de Pepe Dámaso’; y se presentó el libro ’10 paseos por Triana con Pepe Dámaso, de José A. Luján.