AUXILIADORA DÍAZ. Magistrada de Juzgado de Violencia de Género

Entrevistamos a

01 Ene 2014

AUXILIADORA DÍAZ. Magistrada de Juzgado de Violencia de Género

jueza_auxiliadora_portada.jpg“Sólo desde la formación especializada podrá ser adecuadamente combatida la violencia de género en nuestra sociedad”

 

“Sólo desde la formación especializada podrá ser adecuadamente combatida la violencia de género en nuestra sociedad”

jueza_auxiliadora_int.jpg

La ULPGC es la primera universidad española que imparte un Curso de Experto Universitario en Estudios y Tratamiento de la Violencia de Género. Su objetivo es la preparación especializada de aquellos profesionales que desempeñan labores relacionadas con la violencia de género, proporcionándoles un estudio exhaustivo de las medidas previstas en la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género. La magistrada del Juzgado de Violencia de Género Nº2 de las Palmas de Gran Canaria, Auxiliadora Díaz, es la Directora del Curso en la ULPGC.

 

1. Usted es magistrada del Juzgado de Violencia de Género nº2 de Las Palmas GC. ¿Podría aportarnos datos sobre el número de casos que pasan por su juzgado al mes y el proceso por el que debe pasar una mujer que denuncia violencia de género?.

En el año 2013 llevamos incoados 830 asuntos penales en el Juzgado de Violencia Nº 2 de Las Palmas, de los cuales 181 han sido juicio de faltas y 641 hechos delictivos. El sistema penal no es un sistema pensado para resolver problemáticas amplias, sino que opera de acuerdo a sus propias reglas y principios. Ello conlleva que se 'impaciente' con estas mujeres que acuden allí en busca de una resolución a sus problemas pero que no entienden (quizás porque nadie las ha informado) o no aceptan operar bajo los dictados del sistema penal, ya que muchas de ellas no quieren una sanción penal, sino que simplemente el imputado, salga de su vida.

La violencia basada en el género tiene unos rasgos distintivos que la hacen totalmente diferente. Entender a la mujer víctima “como sujeto pasivo” ante el delito requiere tener una formación específica por parte de los profesionales que actuamos con ellas; quienes parten de una formación de base jurídica y legal estamos acostumbrados a encontrar en el delito a un delincuente y a la víctima pasiva de ese delito y quieren aplicar ese esquema a la violencia de género. Esto no funciona así , las mujeres víctimas no actúan como esperamos, ya que se encuentran afectadas desde el punto de vista psicológico. De ahí la necesidad de instaurar los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de guardia, de tal manera que actuaríamos durante tres días consecutivos desde las 9:00 horas hasta las 21:00 horas y las mujeres no tendrían que pasar por los juzgados de Instrucción y se evitaría la victimización secundaria.

 

2. ¿Cómo surge la idea de poner en marcha este curso de experto?. ¿Estaban detectando algún tipo de ‘lagunas’ entre los profesionales que trabajan en torno a la Violencia de Género?

Desde la implantación de la Ley de Protección Integral, todos los ámbitos implicados en la lucha contra la violencia de Género han manifestado en diversos foros la existencia de un desconocimiento generalizado y ausencia de formación acerca de las características específicas del fenómeno de la violencia ejercida sobre la mujer en el entorno familiar. Ya en el año 2000, el CGPJ, concretamente en su acuerdo de fecha de 21 de marzo de ese año, ha reconocido la importancia de la formación especializada de los jueces en esta materia. Poco a poco, los distintos operadores jurídicos han reclamado una especialización en esta materia, que hasta ahora no se había materializado desde el punto de vista docente. Este proyecto nace con esa finalidad.

 

3. Es el primer curso de estas características que ofrece una Universidad española. ¿Cuál es el enfoque docente o práctico que se le pretende dar a este problema social?

Este experto se diferencia del resto en que aborda el tema desde un punto de vista multidisciplinar, en consonancia con la Ley de Protección Integral. La conquista de la igualdad, el respeto a la dignidad humana y la libertad de las personas, son un objetivo prioritario de la ley. Esta prioridad se concreta en una serie de medidas de sensibilización, prevención y detección de la violencia, que queremos reflejar en los diferentes módulos de los que consta este postgrado y poder profundizar en esta materia y sensibilizar a los operadores jurídicos que trabajan diariamente con las víctimas. Por tanto, a través de once módulos, se trata de estudiar en profundidad el tema de la violencia de género desde los diferentes puntos de vista, los mecanismos de la violencia, las consecuencias de la violencia de género sobre la mujer y los hijos; los diferentes protocolos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el tratamiento penal de los diferentes tipos delictivos, la problemática civil, la actuación de las UVIG, la infancia como víctima de la violencia de género, la mujer victima ante la administración, profundizando en la mujer extranjera, en definitiva, se aborda el tema desde todas las perspectivas posibles.

 

Queremos dar a este experto el carácter dinámico y práctico que creo que es necesario para este tipo de proyectos; así, por ejemplo, contaremos con dos talleres muy novedosos. En uno de ellos vamos a contar con la participación de una señora que ha sido víctima de violencia de género, que nos contará de primera mano su experiencia vital y a la que acompañará una psiquiatra, que nos contará cuales son las secuelas propias de este tipo de actos. Otro día traeremos a un condenado por violencia de género sometido a tratamiento de reeducación, acompañado de la magistrada de Vigilancia Penitenciaria de Las Palmas, la cual nos pondrá al día de los programas penitenciarios de reeducación y rehabilitación de condenados por violencia de género, finalizando con un debate.

 

Sin olvidar que a los alumnos se les darán las últimas resoluciones judiciales en la materia a tratar y tendrán numeroso material colgado en el moodle, con el fin de poder profundizar en cada uno de los módulos que lo integran

 

4. Se ha rodeado de un equipo docente muy ‘ligado’ a la práctica diaria de atención a las víctimas y agresores de los casos de violencia de género. ¿Nos puede resumir qué personas y de qué ámbitos concretos?

El equipo docente es el mejor equipo que se puede tener para realizar este experto ya que contamos con los expertos del Observatorio del CGPJ, magistrados especialistas en la materia a tratar. De ahí la cantidad de ponentes, ya que se ha buscado el mas adecuado desde el punto de vista profesional. Contamos con la participación del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, D. Antonio del Moral, miembro de la Sala de lo Penal; el Presidente de la Audiencia Provincial, D. Emilio Moya; la Presidenta de la Sección especializada en Violencia de Género, Dña. Pilar Parejo; el Presidente de la Sala de lo Contencioso D. César García Otero; el Presidente de sección de Familia de la Audiencia Provincial de Las Palmas, D. Ricardo Moyano; el Fiscal especializado en Violencia de Género y contra los crímenes de odio D. Jesús Lomba; el Fiscal especializado en Delitos Informáticos y contra los crímenes de odio, D. José Antonio Díez; así como con magistrados especializados en el tema a tratar: D. Tomás Luis Martín, D. Alberto Puebla, técnicos de las diferentes administraciones encargados de luchar contra la violencia de género; letrados en ejercicio, como D. Alberto Hawach, D. José Mª Palomino, D. Miguel Diepa, la directora del ILM y el forense de la UVIG, psicólogos, policías y docentes de gran calidad de la ULPGC, D. Luis Godoy, D. José Laforet y D. Ignacio Diaz de Lezcano, que es el Director académico de este experto, el cual, no solo es un excelente profesional, sino también una persona muy sensibilizada con este tema.

 

5. ¿Qué espera de este Curso de Experto Universitario en la ULPGC?, ¿qué colaboración espera de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de sus docentes?

La Violencia de Género se presenta como un fenómeno criminal con características propias y por ello necesita ser conocido en sus causas y manifestaciones; solo desde el punto de vista de la formación especializada podrá ser adecuadamente combatido en nuestra sociedad. Debo dar las gracias al Vicerrector D. Rafael Robaina y al Director académico de este experto D. Ignacio Díaz de Lezcano, que no tardaron ni un segundo en decir que sí a esta idea, sin ningún tipo de objeción, sino todo lo contrario, creyeron en la necesidad de abordar este tema. La colaboración con la ULPGC ha sido muy fácil, ya que no han puesto ni una objeción a este tema, enseguida se pusieron en marcha, lo que ha culminado con la implantación del mismo. Respecto a los docentes de la ULPGC, son de un nivel excelente de profesionalidad y especialistas en la materia a tratar, por lo que no podían faltar en este proyecto.

¡Síguenos!

Redes Sociales