El Programa Canario para I+D+i en 2008

23/04/2008

El Programa Canario para I+D+i en 2008

Juan Ruiz Alzola, Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, ha presentado a los investigadores de la ULPGC el programa de actuaciones para 2008 del Plan Canario de I+D+i, en el que están consignados 55 millones de euros.

 

plan_idi.jpgDe acuerdo con sus palabras, Alzola acudía a la Universidad para "debatir las actuaciones y la líneas del Plan Canario de Investigación y recibir las sugerencias de los investigadores, para que finalmente las actuaciones respondan a lo que precisa y necesita la sociedad canaria". Un centenar de investigadores asistieron a esta presentación, que contó con la presencia del Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, José Joaquín Hernández Brito; del Director General de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez Díaz; y del Secretario General de ACIISI, Jesús Velayos.

 

Juan Ruiz Alzola explicó que dentro del Plan Canario de I+D+i, se ha incluido un programa de actuaciones para el año 2008, en donde se especifican todas las actuaciones a llevar a cabo a lo largo del año, de tal forma que la comunidad universitaria, los científicos y, también, todos los agentes empresariales interesados en investigación e innovación, van a tener la oportunidad de poder ver en el documento, por ejemplo, las fechas estimadas de las convocatorias y de su resolución, así como una breve descripción de cada una de ellas, de tal forma que puede servir de ayuda a la hora de preparar los proyectos.

 

Inversión en ciencia y tecnología

El marco general de este programa para 2008 y del propio Plan Canario de I+D+i es la denominada Estrategia de Lisboa que plantea la meta de alcanzar una inversión en ciencia y tecnología del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) de cada país, con una participación del sector privado empresarial de dos tercios de la inversión total. En la actualidad, en Canarias el peso de la inversión en I+D supone el 2,16% del total de España, estando situados en un 4% del PIB nacional total. Otra comunidad autónoma insular como Baleares cuenta con una situación aún más baja, ya que invierte un 0,6% en ciencia y tecnología, cuando su porcentaje de participación en el PIB nacional es del 2%.

 

En el proceso de generación de I+D+i, para Juan Ruiz Alzola "la Universidad es un elemento esencial para poder desarrollar una economía basada en el conocimiento. De hecho, ésta no es posible sin la participación de dos agentes muy importantes: Los generadores de conocimiento, es decir, las universidades, y las empresas".

 

En el acto con los investigadores de la ULPGC, el Director de la ACIISI detalló un programa de actividades por importe de 55 millones de euros, que había sido presentado recientemente por el Presidente del Gobierno de Canarias y que es un programa de actividades que está abierto a distintos agentes socio-económicos, no solamente a las universidades.

 

El Gobierno de Canarias considera que una de las cuestiones más importantes es lograr la participación de diferentes agentes, como son las universidades, los grupos de investigación, los centros de investigación; pero, también, la presencia esencial de las empresas. Juan Ruiz declaró que "en Canarias tenemos el reto de elevar el nivel de participación de las empresas con actividades de investigación; ahora mismo estamos por debajo de la media estatal y tenemos que acercarnos progresivamente a esa media estatal (un 26% frente al 55% estatal). Las áreas de investigación prioritarias dentro del Plan Canario se refieren al turismo, las energías renovables, las ciencias marinas, las tecnologías de la información y las comunicaciones.