Actos de homenaje a Pepe Dámaso en la ULPGC

29/11/2013

Actos de homenaje a Pepe Dámaso en la ULPGC

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebra durante este mes de diciembre de 2013 varios actos de homenaje a Pepe Dámaso, el artista plástico natural de Agaete, con motivo de su 80 aniversario y cuyo acto central será la investidura como Doctor Honoris Causa de la ULPGC, que tendrá lugar el 11 de diciembre a las 11,30 horas, en el Paraninfo.

 

Pepe Dámaso, además de artista universal, ha sabido mantener siempre muy vivas y presentes sus relaciones con Canarias. En concreto, en la ULPGC se encuentran obras suyas, entre las que destacan la escultura en bronce denominada “Pareja Cósmica”, que se encuentra situada en los jardines del Edificio de la Sede Institucional, y el mural de cerámica de la entrada del Paraninfo, titulado “Identidad y Saber”, con una técnica simbólica que recuerda “al arte localizado en la Cueva Pintada de Gáldar”, según el propio Dámaso.

 

En justa correspondencia a sus méritos y a sus relaciones con nuestra Universidad, la Escuela de Arquitectura lo propuso, y así se aprobó por el Claustro Universitario, incorporarlo con honores de Doctor Honoris Causa de la ULPGC. Los actos de homenaje se inician el martes día 10 de diciembre, a las 20 horas, en la Galería de Arte ULPGC (Sede Institucional. c/Juan de Quesada, 30) con la Inauguración de la Exposición "Juanita: En el origen de la pintura", con obras del propio Pepe Dámaso de los años 1965 a 1968, fundamentalmente collages y grabados. La exposición ha sido comisariada por Ángeles Alemán, profesora de Historia del Arte de la ULPGC.

 

El acto central se desarrollará el miércoles día 11, a las 11.30 horas, en el Paraninfo de la ULPGC, donde tendrá lugar el solemne acto académico de investidura de Pepe Dámaso como Doctor Honoris Causa de la ULPGC. El acto estará presidido por el Rector, José Regidor, y contará con palabras de laudatio del padrino Juan Sebastián López García, profesor de la Escuela de Arquitectura; del Rector y del propio homenajeado Pepe Dámaso.

 

El título de Doctor Honoris Causa es un reconocimiento que otorga la Universidad a una persona por su valía o aportación a la ciencia, al progreso, al conocimiento, a la creación cultural o artística, a sus relaciones científicas y personales con la propia Universidad y/o a su proyección en el ámbito de la cultura de una comunidad. Pepe Dámaso fue propuesto para este honor al considerarlo un artista amplio, culto y popular a la vez, que refleja muy bien el carácter de Canarias como encrucijada y tricontinentalidad, espíritu que también comparten la propia Escuela de Arquitectura y la ULPGC. Dámaso es además un artista comprometido, que siempre se ha expresado en defensa de los diferentes valores humanos, medioambientales y culturales, así como en la defensa de la libertad y de la protección del patrimonio.

 

Los actos de homenaje continuarán ese mismo día, miércoles 11, a partir de las 20 horas, en la sede Institucional, donde el Aula Wagner y de Estudios Estéticos de la ULPGC inaugura la Exposición "Pepe Dámaso: Del Amor y la Muerte", sobre Wagner. La siguiente semana también se contará con dos conferencias y la presentación de un libro.

 

Además, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral de la ULPGC se ha unido a los actos en homenaje a Pepe Dámaso organizados por la Escuela Luján Pérez, que se desarrollarán en el Club La Provincia los días 3 y 4 de diciembre y que cuentan con la participación de varios profesores e investigadores de la ULPGC.

 

Es, por tanto, este mes de diciembre una fecha en la que la ULPGC se une a la celebración de la onomástica de Pepe Dámaso, reconociendo su valía y aportando para hacer que estas fechas sirvan de reconocimiento a un artista muy universal desde una muy sentida canariedad. Felicidades Dámaso, nuestro reconocimiento y agradecimiento por tu trayectoria.