PURIFICACIÓN PÉREZ. Representante canaria en '19 rostros por Europa'

Entrevistamos a

29 Nov 2013

PURIFICACIÓN PÉREZ. Representante canaria en '19 rostros por Europa'

pura_portada.jpg

“La ULPGC me ha dado la oportunidad de ver a Europa con otros ojos”

 

“La ULPGC me ha dado la oportunidad de ver a Europa con otros ojos”

 

pura_interior.jpg

Tiene 86 años y fue peluquera hasta la edad de su jubilación. Y en esta nueva etapa de su vida se decidió a formarse en la ULPGC, matriculándose en los estudios de Peritia et Doctrina. Gracias a sus inquietudes y a su vitalidad, ha sido escogida por el Consejo Canario del Movimiento Europeo y Europe Direct para representar a Canarias en el proyecto ’19 rostros por Europa’, que se organiza con motivo de la celebración del Año Europeo de los Ciudadanos.

 

De este modo, la imagen de Purificación forma parte de un póster con 19 rostros de ciudadanos europeos con una relación especial con Bruselas. Este póster se encuentra instalado en la fachada de la Comisión Europea en Madrid.

 

1. ¿Cómo ha recibido la noticia de haber sido la escogida para esta iniciativa europea?, ¿y a qué se debe?

Por lo visto se trata de una iniciativa que destaca a aquellas personas que han tenido alguna relación con la Unión Europea. Y, en mi caso, en nuestra Universidad pensaron que yo era la persona adecuada después de tantos años de vinculación a ella, ya que comencé estudiando Peritia et Doctrina y he finalizado estudiando el Diploma de Estudios Europeo.

 

2. ¿Cuándo comenzó a vincularse a la ULPGC?

Cuando me jubilé. En ese momento me enteré por varias amigas que la ULPGC estaba ofertando cursos para mayores y ví con mucho entusiasmo esta idea, así que enseguida me apunté, porque en mi juventud me fue imposible acceder a los estudios universitarios.

 

3. Y comenzó estudiando el Programa de Acceso de Mayores denominado Peritia et Doctrina…

Sí, fueron los primeros estudios para mayores que nos ofertaron en la Universidad, ya ahí me matriculé. Después surgió el Diploma de Estudios Canarios, al que también asistí; y, por último, nos ofertaron el Diploma de Estudios Europeos, y también decidí estudiarlo porque Europa me interesaba mucho. Fíjese que yo, por mi edad, siempre concebí al continente europeo como un espacio en el que se mataban unos a otros, y ahora me daban la oportunidad de verlo con otros ojos, es decir, me enseñaron a ver cómo era posible que gente de todos los países se sentaran a hablar de manera civilizada para construir Europa. La verdad es que me han gustado muchísimo estos cursos.

 

4. Ya finalizó todos sus estudios, y ahora, con 86 años, sigue vinculada, de alguna manera, a la Universidad, ¿no?

Si, si. La primera promoción de estudiantes de Peritia et Doctrina decidimos crear la Asociación de Posgraduados de estos estudios de formación para mayores. Así nace la Asociación Peritia et Doctrina. En sus inicios estuve cuatro años formando parte de su Junta Directiva, y ahora sigo acudiendo a las charlas, conferencias, talleres y varias iniciativas que se organizan en torno a esta Asociación a los largo de todo el año. Queremos seguir formándonos, así que a principios de curso, en la Asociación decidimos qué temas de actualidad nos interesan y buscamos a catedráticos dentro de esta Universidad que nos puedan ofrecer charlas y talleres sobre estos temas. Y la Universidad nos ofrece un aula, el espacio para asistir a estas charlas.

 

5. ¿Qué supone para usted esta relación con la Universidad, a su edad?

Todo, porque fíjese si hay diferencia entre quedarse una en su casa todo el día o tener que ir dos días a la semana a reunirme con otros compañeros. A mí me ha supuesto mi vida entera, me ha permitido que mi cabeza aún siga muy activa y me permita seguir absorbiendo conocimiento. Y la realidad es que lo necesito como el comer.

¡Síguenos!

Redes Sociales