Computadoras 'a la caza' de pesticidas

29/11/2013

Computadoras 'a la caza' de pesticidas

Una investigación multidisciplinar en la ULPGC, entre el Grupo COMCIENCIA y el Grupo de Análisis Químico Medioambiental, ha sido reconocida internacionalmente como un método científico eficaz para detectar, a través de un sistema inteligente, distintos tipos de pesticidas en muestras medioabientales.

 

pesticidas_quimicos.jpg

Unir dos disciplinas tan distintas como la computación y la química medioambiental, a veces, suele dar buen resultado. Ésta fue la apuesta de dos de los grupos de investigación de la ULPGC: el Grupo de Computación Neuronal y Adaptativa y Neurociencia Computacional (COMCIENCIA) del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC), dirigido por la Doctora Carmen Paz Suárez Araujo, y el Grupo de Análisis Químico Medioambiental, del Departamento de Química, del que es responsable el Doctor José Juan Santana Rodríguez.

 

“La idea surge cuando el Grupo de Análisis Químico Medioambiental se plantea la detección de contaminantes en el análisis de muestras medioambientales recogidas en la Isla”, señala la Doctora Carmen Paz Suárez. Es a partir de ese momento cuando se inicia la colaboración entre ambos grupos con el objetivo inicial de buscar un nuevo método que, a través de un sistema inteligente, basado en computación neuronal, identificara los distintos pesticidas presentes en la muestra analizada, que se caracterizaban a través de una técnica química, la espectometría de fluorescencia. “Los químicos tenían el problema de que los espectros fluorescentes de determinados contaminantes medioambientales presentaban un alto grado de solapamiento entre ellos, haciendo esto que les fuera muy complicado determinarlos”, comenta la Doctora Suárez Araujo, “así que juntos ideamos un método que ayudara a abordar esta tarea de detección, usando la computación”.

 

Se trataba de ofrecer soluciones al análisis químico de contaminantes en muestras medioambientales con un sistema automático y menos costoso que otros alternativos, y con la novedad de que se centraba en un sistema inteligente basado en redes neuronales artificiales. “Este sistema computacional es capaz de procesar los datos espectrales y de definir cuántos contaminantes, y cuáles, hay en una muestra analizada”.

 

Reconocimiento internacional

Los resultados han sido tan satisfactorios, y con un índice tan bajo de error, que les ha valido un reconocimiento internacional en el 8th International Conference on Instrumental Methods of Analysis-Modern Trends and Applications, IMA 2013, celebrado en Tesalónica (Grecia).

 

Se trata de un prestigioso congreso que se celebra cada dos años con el fin de divulgar los nuevos métodos y técnicas de la química analítica moderna.

 

Para la Doctora Carmen Paz Suárez Araujo, este reconocimiento internacional no sólo avala la calidad del método científico planteado, sino que, además, reconoce que esta investigación básica tiene gran potencialidad para el desarrollo de posibles aplicaciones futuras en el control medioambiental, que son de gran interés porque, al fin y al cabo, abordan problemas de salud pública y ademas responden a objetivos planteados por la Unión Europea en materia de control y protección medioambiental con regulaciones al respecto.

 

Y en ello siguen trabajando ambos grupos. Para los investigadores de la ULPGC que han protagonizado este trabajo, el premio también pone en valor la multidisciplinariedad en la investigación. De hecho, el Grupo COMCIENCIA de la ULPGC ya trabaja, desde hace años, en estrecha colaboración con el ámbito científico sanitario, específicamente en lo que concierne a la neurociencia y en los sistema de ayuda a la decisión clínica . “En el caso del área de la computación, a nosotros, como investigadores, se nos hace necesario que investigadores de otras disciplinas nos planteen sus problemas para encontrar soluciones conjuntas en muchos ámbitos de la vida”, comenta la directora del Grupo.

 

La conexión y el trabajo en equipo de distintas áreas de conocimiento es vital para ello.