Protagonistas del avance de la ciencia

29/11/2013

Protagonistas del avance de la ciencia

bioterio1.jpg

Son, sin duda, parte importante en el descubrimiento de nuevos fármacos y en el tratamiento de enfermedades de los humanos. Son los animales de laboratorio. Aquellos como los que acoge el Bioterio de la ULPGC, el servicio encargado de criarlos y mantenerlos durante el desarrollo de los proyectos científicos de los investigadores universitarios.

 

El Doctor Manuel Zumbado, profesor de la ULPGC, es el veterinario que dirige el Bioterio de la ULPGC, el servicio encargado de criar y mantener los animales que los investigadores universitarios utilizan para desarrollar sus proyectos de laboratorio. Junto a sus dos técnicos operarios de apoyo, Francisco Martín González y Natalia Santana, se responsabiliza de cumplir las normativas que exige el Real Decreto 53/2013 para la protección de los animales que se utilizan en proyectos de experimentación y que, en muchos casos, son protagonistas del avance de la ciencia.

 

Y es por ello que recientemente el Ministerio de Economía y Competitividad ha confirmado que el Bioterio de la ULPGC está acreditado como Órgano Encargado del Bienestar Animal, lo que significa el aval estatal de este servicio para la valoración de los procedimientos con animales en los proyectos de investigación que en él se realizan.

 

En la actualidad, el Bioterio de la ULPGC acoge a 1.500 ratas y ratones para la experimentación. Las características genéticas y su capacidad de respuesta a cualquier alteración hacen que estos animales sean los de uso más frecuente en los proyectos científicos relacionados, principalmente, con el ámbito sanitario. “La mayoría de los roedores que actualmente mantenemos en el Bioterio de la ULPGC están sirviendo para investigar en áreas de la biología molecular, y enfermedades como el cáncer, diabetes o de tipo inmunológicas”, describe el Doctor Zumbado.

 

bioterio2.jpg

Además, algunos grupos de investigación del área de Enfermería también se valen de ellos para el estudio de sustancias que permitan cicatrizar heridas. El objetivo final es, sin duda, avanzar en la erradicación de muchas enfermedades y descubrir nuevos medicamentos que ofrezcan mayor calidad de vida a los seres humanos.

 

Pero este objetivo debe conjugarse con el respeto al bienestar animal. Para ello se hace necesario que los bioterios garanticen el menor sufrimiento del animal y las mejores condiciones de habitabilidad de éste durante sus meses de aportación a la ciencia.

 

Centenares de jaulas con artilugios lúdicos para el animal como casitas y ruedas albergan a ratas y ratones, distribuidos por sexo y tipo de especie.

 

En otro espacio diferenciado se ubican jaulas especialmente selladas y con ventilación asistida para albergar, en las mejores condiciones y sin riesgo a contraer enfermedades, a los animales que se encuentran en procesos inmunodeprimidos como consecuencia de la investigación que se está realizando con ellos.

 

Acreditaciones para garantizar el bienestar animal

El profesor Zumbado señala que para trabajar e investigar con animales es necesario que los investigadores estén acreditados por un organismo oficial que garanticen un manipulado correcto del animal; que los procedimientos instaurados en el servicio de Bioterio tengan la aprobación del Órgano Encargado del Bienestar Animal; y que los animales estén en unas óptimas condiciones de habitabilidad, tal y como lo estipula el Real Decreto 53/2013.

 

Para que todos estos requisitos se cumplan, el Bioterio de la ULPGC, ubicado en el antiguo CULP, cuenta con un presupuesto anual de 15.000 euros, dedicado a la compra de distintas cepas y especies de ratones y ratas, a la alimentación específica y lechos de cada animal y a los productos de limpieza, que también deben ser especiales para áreas de trabajo como ésta.

 

Próximamente, el Bioterio de la ULPGC se trasladará al nuevo Aulario de Ciencias de la Salud, y triplicará su espacio, que redundará en la calidad de la investigación universitaria del área de ciencias sanitarias.