¿Qué demanda el mercado laboral a los universitarios?

29/11/2013

¿Qué demanda el mercado laboral a los universitarios?

La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid y la Obra Social “la Caixa”, con la colaboración de todas las universidades españolas, impulsan un Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios. Se trata de un ambicioso proyecto que llevará a cabo el seguimiento de la empleabilidad de los titulados universitarios en todo el territorio español.

 

preasentacion_observatorio_empleabilidad_y_empleo__os_la_caixa01.jpg

“Este Observatorio, que es de carácter nacional, nos permitirá conocer la realidad del empleo universitario en nuestro país y, desde las Universidades, y observar cuáles son las pautas y perfiles de los distintos profesionales que demandan las empresas”, señala el Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la ULPGC, Nicolás Díaz Lezcano.

 

La Universidad grancanaria ya cuenta con gran experiencia en este ámbito, la Empleabilidad. No en vano, desde el año 2007 cuenta con su propio Observatorio del Empleo, desde donde, periódicamente, se analizan y comprueban las cifras de inserción laboral de sus egresados. “Somos una universidad referente nacional en este aspecto, ya que desde hace años realizamos ‘cruces’ de datos con el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias para disponer de la vida laboral de nuestros titulados, con el objetivo de verificar la calidad del título que impartimos y comprobar si nuestra formación se está ajustando a las demandas del empresariado”.

 

Por este motivo, el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario que recientemente se ha presentado en Madrid y que dirige Francisco Michavila, en la Cátedra Unesco, cuenta con el Vicerrector de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano, como miembro de su comité de expertos, un equipo compuesto por tan sólo seis especialistas en empleo universitario de todo el país.

 

Centro de Recogida de Datos

Además, se ha escogido a la ULPGC como uno de los centros regionales de recogida de datos, para nutrir a este Observatorio con las variables sobre el comportamiento del empleo y la empleabilidad de los universitarios en Canarias.

 

El objetivo es unificar criterios en todas las regiones españolas sobre los índices de inserción laboral de los universitarios y fijar una metodología común que permita contrastar y compartir experiencias sobre la relación universidad-empresa.

 

Estos datos permitirán examinar la situación actual del titulados universitarios en el mercado laboral, pero, además, acercarse a las competencias transversales que se están exigiendo a los profesionales en el sector empresarial, como el dominio de idiomas, el sistema de trabajo en equipo, etc… “Los datos que nos ofrecerá este Observatorio, que está iniciando sus trabajos, serán una gran fuente de información para los estudiantes universitarios, que, durante su formación académica, ya dispondrán de los datos que les permitan conocer los perfiles profesionales que demandan las empresas; pero para las universidades también será muy útil, ya que nos ayudará a adaptar la implantación de nuestras titulaciones a las necesidades del mercado laboral”, destaca Nicolás Díaz de Lezcano.

 

Se prevé que a mitad del año 2014 ya se dispongan de los primeros análisis y datos nacionales sobre el comportamiento del empleo para los universitarios españoles.