Asia y África, más cerca de la ULPGC

29/11/2013

Asia y África, más cerca de la ULPGC

La Universidad grancanaria lidera tres programas de cooperación y movilidad de estudiantes, docentes e investigadores, enmarcados en la convocatoria de la Unión Europea Erasmus Mundus, cuyos objetivos son la colaboración académica e investigadora con unas 30 universidades asiáticas y 13 universidades africanas.

 

canem2_2.jpg

Por primera vez, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria lidera tres programas de cooperación y movilidad de estudiantes, docentes e investigadores universitarios de Asia y África.

 

La Unión Europea considera prioritarios la promoción de la educación de calidad y la cooperación con terceros países y, por ello, su convocatoria Erasmus Mundus ha dispuesto de una importante financiación para promover proyectos como los que lidera la ULPGC: el Proyecto CANEM, Canem II y el Proyecto UNetBA. “Para la ULPGC, liderar estos proyectos de cooperación e intercambio con universidades africanas y asiáticas es una excelente oportunidad de abrir nuevos convenios de colaboración bilaterales y plantear nuevos proyectos con otros países y otras instituciones internacionales”, destaca la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Rosario Berriel.

 

A ello se une la excelente financiación de la Unión Europea para este tipo de proyectos, que aporta cuatro millones de euros para UNetBA, o lo que es lo mismo, para el proyecto de cooperación e intercambio con universidades africanas; y otros dos millones y medio para los Proyectos Canem y Canem II, en donde la ULPGC lidera el programa de cooperación y movilidad con unas 30 universidades asiáticas.

 

La Vicerrectora Rosario Berriel confirma que el liderazgo de la ULPGC en estos proyectos apoyados por la Unión Europea es consecuencia de los buenos resultados de una evaluación externa realizada a la Universidad grancanaria en lo que concierne a sus políticas de internacionalización. “Y a partir de ahora, con la dirección de estos grandes proyectos con Asia y África, estoy segura de que se nos abrirán las posibilidades de acceso a otros nuevos de los que se encuentran integrados en los programas internacionales que la Unión Europea tiene planteados para el período 2014-2020” .

 

Objetivos de los Proyectos

El Proyecto Canem está permitiendo que en la actualidad la ULPGC esté acogiendo a 17 estudiantes de países de Asia Central (Uzbekistan, Tajikistan, Kazakhstan, Turkmenistan y Kyrgyzstan), que se encuentran cursando distintos másters y estancias de posgrado.

 

unetba2.jpg

En el caso del Proyecto Canem II, la ULPGC lidera la iniciativa de colaboración e intercambio, a la que acompañan desde Europa, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad de Génova y The Business School of Huddersfield (Inglaterra). Junto a ellas trabajan una veintena de universidades e instituciones públicas de países del Asia Central como Uzbekistan, Tajikistan, Kazakhstan, Turkmenistan, etc… El Proyecto con estas universidades e instituciones asiáticas focaliza su trabajo de cooperación e intercambio en áreas como los estudios de Economía, Empresariales, Turismo y Administración Pública. Un total de 140 miembros de las comunidades universitarias de todos los socios del proyecto se beneficiarán de los intercambios en cada curso académico.

 

Por su parte, el Proyecto UNetBA, que también lidera la ULPGC con la colaboración de la Universidad Montesquieu de Francia, la Universidad de Oporto, la Business School of Huddersfield de Inglaterra y la Universidad de las Islas Baleares, coopera con 13 universidades del norte de África, concretamente de países como Argelia, Egipto, Marruecos, Libia y Túnez. Este proyecto potencia especialmente el intercambio en áreas de estudio como la Economía, Empresariales, Turismo y técnicas educativas. Gracias a UNetBA se prevé una movilidad de 234 graduados y posgraduados del norte de África, y de 20 profesionales pertenecientes al personal de administración y servicios.