Ecobarrios: ejemplos de desarrollo sostenible en Gran Canaria

30/10/2013

Ecobarrios: ejemplos de desarrollo sostenible en Gran Canaria

el_carrizal_de_tejeda_vertical.jpg

La ULPGC se ha sumado a un proyecto pionero del Cabildo de Gran Canaria que pretende dinamizar y fomentar la participación ciudadana en torno al desarrollo sostenible en siete barrios de los municipios que conforman la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

 

Es una experiencia piloto que ha comenzado este año 2013 y su objetivo final es promover actuaciones de desarrollo sostenible a través de la participación ciudadana en algunos barrios de Gran Canaria, todos ellos pertenecientes a los siete municipios que se integran en el territorio declarado Reserva de la Biosfera de Gran Canaria: Tejeda, Artenara, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, La Aldea de San Nicolás, Agaete y La Vega de San Mateo.

 

El Cabildo de Gran Canaria es el promotor de esta iniciativa de acción social que pretende ser un modelo de equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y el respeto por los valores naturales y sociales del entorno, en este caso, del área geográfica declarada Reserva de la Biosfera.

 

El Proyecto Ecobarrios ha comenzado esta experiencia pionera con la selección de siete barrios grancanarios: El Carrizal (Tejeda), Lugarejos (Artenara), Tunte (San Bartolomé de Tirajana), Barranquillo Andrés (Mogán), Tasarte (La Aldea de San Nicolás), El Risco (Agaete) y Aríñez (La Vega de San Mateo). Todos ellos quieren ser un ejemplo de desarrollo sostenible gracias a la participación activa de sus ciudadanos y al apoyo científico y profesional de los investigadores universitarios, que se han convertido en una pieza muy importante para el plan de acción y difusión de esta Red de Ecobarrios.

 

Además de fomentar la participación ciudadana para que los propios habitantes del barrio sean parte activa en la toma de decisiones sobre los problemas medioambientales del municipio, el Proyecto Ecobarrios quiere demostrar que es posible gestionar un área poblacional de la forma más sostenible posible.

 

Equipos de trabajo en la ULPGC

Con el fin de que este modo de gestión sostenible se pueda llevar a cabo, distintos investigadores y expertos de la ULPGC se han sumado a este trabajo a través de tres ámbitos de actuación:

 

- Paisajismo y sostenibilidad: con el desarrollo de un proyecto y algunas intervenciones necesarias para la mejora integral de la sostenibilidad y el paisaje de cada ecobarrio, siempre dentro de un proceso participativo donde se consensúan con los vecinos cada una de las diferentes actuaciones.

 

- WikiBarrios: con la puesta en marcha de un sistema que contempla la tecnología necesaria para que determinados puntos de interés de los ecobarrios sean recogidos en una base de datos online accesible similar a la Wikipedia, caracterizada por ofrecer participación ciudadana e información actualizada sobre los puntos de interés del barrio.

 

- Difusión de Ecobarrios en Redes Sociales a través de un plan de medios tecnológicos, para generar el impacto divulgativo esperado del proyecto. Así, en Facebook Ecobarrios está funcionando con la página www.facebook.com/EcobarriosGranCanaria; y en Twitter, con el perfil www.twitter.com/EcobarriosGC.

 

Todos estos trabajos están coordinados desde la División MAGiC de Matemáticas Gráficos y Computación del Instituto de Investigación IUMA. MAGiC es una moderna división que integra a diversos especialistas e investigadores de la ULPGC y de otros países, y que viene avalada por la calidad de sus investigadores y por los resultados que generan.

 

La dirección científica de todos estos proyectos en el seno de la ULPGC es reposnsabilidad del Director de Política Informática de la institución universitaria, José Pablo Suárez. Junto a él, el equipo de trabajo lo conforman varios profesores, que asumen la coordinación de cada uno de los subproyectos anteriormente mencionados. Así, el propio José Pablo Suárez se encarga de dirigir el Subproyecto de Difusión de Ecobarrios en Redes Sociales; el profesor y Director de Infraestructuras de la ULPGC, Pedro Nicolás Romera, coordina los subproyectos del ámbito paisajístico y de sostenibilidad; y el profesor de Cartografía y Expresión Gráfica, Fernando Toscano, se encarga del subproyecto de los wikibarrios.