Una década de cine y éxito en la Universidad

30/10/2013

Una década de cine y éxito en la Universidad

aula_cine.jpg

El Aula de Cine de la ULPGC es, sin duda, una de las iniciativas culturales más activas de la ULPGC. Sus más de 40 proyecciones al año la han consolidado como una de las ofertas culturales de referencia en la capital grancanaria. Este año, el Aula de Cine celebra una década de éxito.

 

“En estos diez años de existencia, a través del Aula de Cine no sólo hemos hablado de cine, sino de muchas más cuestiones de actualidad en colaboración con distintos organismos como ayuntamientos, cabildos, entidades económicas, ONGs, etc…”, explica el director del Aula de Cine de la ULPGC, el profesor José Luís Trenzado.

 

Es precisamente esta transversalidad la que ha originado, en gran medida, el éxito de esta iniciativa que nació hace diez años en la Universidad grancanaria y que se ha afianzado como una de las referencias en la agenda cultural de la capital de la Isla. Y es que los impulsores del Aula de Cine de la ULPGC no sólo se han conformado con ofertar a la sociedad canaria un espacio físico para la proyección de películas a lo largo de cada curso académico.

 

El Aula de Cine de la ULPGC es mucho más: es formación, es concienciación y es un espacio para el debate y la reflexión a través del séptimo arte.Y ésta es una constante que ha sido el leitmotiv de sus principales artífices, los profesores José Luís Trenzado y Diego Grimaldi.

 

Así, a lo largo de los diez años de historia del Aula de Cine, se han proyectado más de 500 películas, la mayoría de ellas incluidas en ciclos temáticos que cada año permiten analizar y debatir acerca de la historia del film, de sus directores, personajes o del propio guión.

 

aula_cine2.jpg

Junto a la programación de los ciclos regulares, el Aula también ha organizado ciclos más específicos en colaboración con entidades sociales, culturales o económicas de la Isla. De este modo han surgido ciclos tan aplaudidos como el de Cine Científico, del que se han celebrado cuatro ediciones; el Ciclo sobre Ópera, en colaboración con los Amigos Canarios de la Ópera y que ya ha alcanzado las seis ediciones; o el Ciclo de Cine con Nombre Propio, que cuenta con once ediciones.

 

Los cursos de formación y talleres también han sido una constante del Aula del Cine en esta década. El objetivo ha sido crear ‘cultura cinematográfica’ a través de la formación específica, con talleres prácticos y cursos sobre géneros cinematográficos, la historia del cine, la producción audiovisual, etc. Han sido más de medio centenar de cursos y talleres impartidos por el profesorado universitario y expertos en cine que también han contado con una gran aceptación de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

 

X Aniversario

Para celebrar los diez años de historia, el Aula de Cine de la ULPGC organizó un acto conmemorativo en el Edificio de Humanidades de la Universidad, centro neurálgico de la actividad del Aula. El Rector, José Regidor, y la Vicerrectora de Cultura, Deporte y Atención Integral, Isabel Pascua, relataron la historia de compromiso y esfuerzo de varios profesores universitarios para poner en marcha este Aula, allá en el año 2003.

 

Fue, y siegue siendo, una iniciativa única en las universidades españolas por ser un aula totalmente independiente al resto de departamentos y centros universitarios, solamente anclada al Vicerrectorado de Cultura, pero que promueve anualmente distintas sinergias con otras áreas del entorno universitario para ofrecer mucho más que cine.

 

Tras la introducción histórica realizada por el Rector, los directores del Aula de Cine quisieron rendir un simbólico homenaje a estos inicios con la proyección de una nueva versión remasterizada de la película Metrópolis, que se trata de la primera película que ofreció el Aula de Cine, el 24 de octubre de 2003. En esta ocasión, el film incluyó metraje nuevo e inédito.

 

En estos diez años de trabajo, el Aula de Cine ha conseguido aunar la promoción de la cultura en el entorno social de la ULPGC y “hacer más y mejor Universidad” a través de actividades que han fomentado el compromiso y la sensibilización hacia problemáticas sociales y económicas de gran calado.

 

El futuro más inmediato de esta Aula Cultural es continuar ofreciéndose como un foro de reflexión y debate a través del séptimo arte, y lograr, además, ser la impulsora de un nuevo Título Propio en la ULPGC sobre el cine y el ámbito audiovisual, en el que están depositadas muchas expectativas.