Premio a la gestión eficaz de los residuos de la Universidad

30/10/2013

Premio a la gestión eficaz de los residuos de la Universidad

La obtención de las certificaciones ISO 9001 y ISO 14001 revelan que la Universidad grancanaria dispone de un sistema de gestión de sus residuos de calidad, y que protege, al mismo tiempo, el Medio Ambiente. De este modo se posiciona entre las cinco primeras universidades españolas en recibir este reconocimiento.

 

aenor.jpg

La Universidad es una de las principales instituciones generadoras de residuos. Su actividad docente e investigadora es tan amplia y compleja que sus desechos también se convierten en una importante tarea en lo que a su gestión se refiere. Y es que tan sólo en un año, en el 2012, se contabilizaron más de 22.000 kilos de residuos peligrosos, es decir, aquellos que se utilizan en los laboratorios químicos y que pueden ser nocivos y peligrosos, y para los que se hace necesario una gestión específica en su envasado y etiquetado.

 

A ello se añaden varias toneladas de papel y cartón que se generan en todos los centros, departamentos y servicios administrativos; o los kilos de residuos electrónicos como ordenadores, pantallas, teléfonos, etc, que alcanzaron las 900 unidades en el año 2012, a lo que se unió los 1.800 kilos de residuos de tóner.

 

Además de los desechos orgánicos, la ULPGC también debe gestionar los residuos de animales, aquellos que se utilizan para prácticas y experimentación en laboratorio, y que en la actualidad la legislación prohíbe depositarlos en vertederos, por lo que la Universidad debe trasladarlos a la Península a través de una empresa externa especializada en ello.

 

La Oficina de Sostenibilidad y Gestión de Residuos de la ULPGC, dirigida por el profesor Jaime Sadhwani desde hace seis años, ha priorizado la recogida selectiva de todos los residuos que diariamente producen los centros e institutos docentes de la Universidad. Primero, con un trabajo de concienciación entre la comunidad universitaria, para que seleccionen adecuadamente los residuos que generan; y después, implementando un modelo de gestión selectiva que, además de cumplir con las normativas españolas y europeas de seguridad, sea un referente en el cuidado del Medio Ambiente.

 

La reciente obtención de dos certificaciones de calidad ISO emitidas por la asociación española AENOR ha corroborado esta doble vertiente en la gestión eficaz de los residuos universitarios. “Estamos realizando una recogida y seleeción de calidad de nuestros residuos y, al mismo tiempo, minimizando el impacto al Medio Ambiente, por lo que somos una Universidad referente en España”, destaca el Rector de la ULPGC, José Regidor.

 

De este modo, la ULPGC se posiciona como la quinta universidad española, entre las setenta existentes en la actualidad, que cuenta con esta doble certificación de calidad en el uso adecuado de sus desechos.