JAVIER SANTAOLALLA. Monologuista The Big Van Theory

foto_carnet_javier_santaolalla.jpg

Entrevistamos a

30 Oct 2013

JAVIER SANTAOLALLA. Monologuista The Big Van Theory

foto_carnet_javier_santaolalla.jpg

“Con nuestros shows mostramos a la gente, a través del humor, lo importante que es la ciencia”

 

“Con nuestros shows mostramos a la gente lo importante que es la ciencia a través del humor”

 

javier_santaolalla_3.jpg

The Big Van Theory, un grupo de monologuistas formado por científicos españoles, entre ellos el canario Javier Santaolalla, visitó la ULPGC para ofrecer varias charlas dentro de su gira por España ‘Relámpago Tour’. Su objetivo es acercar la ciencia a la sociedad, con un tono de humor.

 

1. ¿Cómo surge la idea de crear este grupo de monologuistas?

Somos todos científicos que nos presentamos en Madrid a un concurso de divulgación científica internacional en abril de este año. Y todos los que componemos este grupo fuimos elegidos finalistas de este concurso. Allí nos conocimos, allí dimos un curso de divulgación científica intensivo, y a raíz de ello vimos que existían grandes sinergias entre nosotros y decidimos dar un paso adelante y formar un grupo independiente.

 

2. ¿Cuál era el objetivo de ese concurso?, ¿sacar la ciencia de los laboratorios y mostrarla a la sociedad?

Tenía dos objetivos. Por un lado, formar a científicos para que sean divulgadores. Es decir, aprovechar lo que hemos aprendido para salir del laboratorio y enseñar a la gente lo que hacemos. Y por otro lado, encontrar al mejor comunicador español para representar a nuestro país a nivel internacional.

 

3. ¿Cuántos componentes forman parte de The Big Van Theory?

Somos 12 científicos. De todas las áreas de conocimiento de la ciencia. Y todos somos procedentes de distintas partes del territorio nacional.

 

4. Y ahora están de gira en todo el territorio nacional. ¿Qué respuesta están obteniendo del público?

Estamos obteniendo dos respuestas muy llamativas. La primera de ellas, por parte de los organizadores de ferias y congresos científicos, que nos están llamando de manera incesante para contar con nuestra presencia. Y por otro lado, la respuesta del público. Creo que el público, en general, llega a nuestros espectáculo con bajas expectativas y salen con un buen sabor de boca porque, primero, han aprendido, pero después se lo han pasado bien. En general nos comentan que salen con una visión diferente de lo que es la ciencia.

 

5. ¿Y cuáles son los ingredientes de esta fórmula, para que esté teniendo tanto éxito?

A mí lo que más me gusta del grupo es que como somos doce, no siempre actuamos los mismos. Vamos rotando. Pero, en general, tenemos diferentes perfiles. Entonces, hay algunos monólogos un poco más serios pero muy profundos, porque juegan más con las emociones, como el que habla de los terremotos y cómo prevenir catástrofes. Hay otros monólogos en los que prima más el cachondeo, en los que el contenido científico es menor y la carga humorística es mucho mayor. Y, así, hay un gran abanico de formas de enfocar la divulgación científica, y con todas ellas hemos conformado un show en el que aprendes y al mismo tiempo lo pasas bien.

 

6. En este momento de crisis, con los recortes que está sufriendo la ciencia en España, ustedes se permiten el lujo de ponerle humor al asunto…

Ahora mismo la ciencia requiere de todo. Hay que rescatarla con lo que se tenga a mano. Y cada uno de los científicos tiene que mirar hacia dentro y ver lo mejor que puede aportar. Nosotros hemos decidido aportar nuestro grano de arena con estos shows, mostrando a la gente lo importante que es la ciencia a través del humor. Es una forma de concienciación social con la que creo que se puede conseguir mucho.

 

7. Tú has sido estudiante de la ULPGC y actualmente trabajas en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, en Ginebra. Desde fuera, y ahora que nos visitas, ¿cómo ves la investigación que se está desarrollando aquí?

Me siento muy orgulloso de la calurosa acogida que recibo en la Facultad de Ingeniería de Telecomunicación, que es donde me formé, y con la que aún mantengo mucho contacto a través de colaboraciones con ellos.

¡Síguenos!

Redes Sociales