Una proteína clave para las defensas humanas

30/09/2013

Una proteína clave para las defensas humanas

El Grupo de Investigación ‘José Domingo Hernández Guerra’ de la ULPGC, equipo especializado en biomedicina, ha realizado un nuevo descubrimiento sobre el sistema inmunológico humano, que ha sido publicado en una de las revistas más prestigiosas y de mayor índice de impacto internacional en el campo de la inmunología: Nature Immunology.

 

grupo_investigacion_medicina.jpg

“Nuestro trabajo, desde hace más de siete años, se basa en la investigación básica del funcionamiento del sistema inmune de los seres humanos”, destacan los investigadores de la ULPGC, Germán Gallardo y Antonio Castrillo. Ellos forman parte un grupo de investigación universitaria especializado en biomedicina que recientemente ha visto recompensado su trabajo con un reconocimiento internacional.

 

Y es que una de las principales revistas médicas, ‘Nature Immunology’, ha publicado los novedosos resultados de la última investigación de este equipo. “El principal descubrimiento de este trabajo realizado a lo largo de casi cinco años ha sido encontrar una proteína clave que controla el funcionamiento y desarrollo de una de las defensas del organismo”, explican los investigadores.

 

Este descubrimiento cobra una especial relevancia en el ámbito médico puesto que el conocimiento de cómo funcionan los mecanismos primarios del sistema inmunitario humano ayuda posteriormente, en la investigación aplicada, a encontrar nuevos fármacos o tratamientos médicos que combatan muchas de las enfermedades autoinmunes. En concreto, la investigación de los expertos de la ULPGC se centró en un órgano del cuerpo: el bazo. “Se trata del principal órgano de nuestro cuerpo relacionado con las defensas del organismo, ya que es el encargado de filtrar nuestra sangre y reconocer, a través de este filtrado, cualquier patógeno que nos esté atacando”.

 

Es en el bazo donde han encontrado que una de sus proteínas regula el funcionamiento de las denominadas células centinelas, los macrófagos, que son aquellas que detectan y destruyen todos los elementos extraños y externos que intentan atacar nuestro cuerpo.

 

Ratones genéticamente modificados

La investigación se basó en un estudio de laboratorio con ratones genéticamente modificados. “Eliminamos de sus códigos genéticos esta proteína y comprobamos como, al mismo tiempo, desaparecían los macrófagos del bazo, y los ratones comenzaban a desarrollar enfermedades autoinmunes, concretamente patologías inflamatorias”.

 

Se trata de una investigación puntera en el ámbito de la biomedicina que el Grupo de Investigación de la ULPGC continúa desarrollando en la actualidad. “Queremos ir más allá en nuestra investigación, hasta conocer los mecanismos claves para el desarrollo de este tipo de células del sistema inmunitario humano”.

 

Para ello, ha sido especialmente importante la estrecha colaboración de los investigadores de la ULPGC con otros equipos de trabajo internacionales. Así, han colaborado, a lo largo de estos años, con otros investigadores españoles, además de con expertos de países como Japón o Estados Unidos.

 

El equipo de investigación de la ULPGC que ha realizado el trabajo está liderado por el investigador Antonio Castrillo junto a los profesores Germán Gallardo, Carlos Tabraue y Felix López y un joven equipo de investigadores formado por Noelia Alonso y Susana Beceiro (en la actualidad en otros centros de investigación) y José Guillen, Mercedes Díaz, Juan V de la Rosa, Irene Hernandez y Ana Vázquez. Para todos ellos es fundamental, y ahora más que nunca, apostar por la investigación universitaria y, sobre todo, por la colaboración con otros equipos de investigadores internacionales “para desarrollar investigación de calidad y puntera en nuestra Universidad, que haga a nuestra institución más competitiva a nivel mundial”. Ellos están implicados en esta tarea que ha comenzado a dar sus frutos en el mundo de la biomedicina internacional.