Menús en la Red

27/09/2013

Menús en la Red

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Dos estudiantes de Ingeniería Informática de la ULPGC han basado su proyecto fin de carrera en poner en marcha una red social, denominada Easyorder, que permite a los restaurantes digitalizar sus cartas y menús, y ofrecer sus servicios de restauración por la Red.

 

El Instituto de Ciencias Cibernéticas de la ULPGC ha sido el centro de trabajo de dos estudiantes de Ingeniería Informática de la ULPGC en colaboración con sus tutores del proyecto fin de carrera, los profesores Agustín Sánchez y Alexis Quesada, de los Departamentos de Administración y Dirección de Empresas y de Informática, respectivamente.

 

Su objetivo era trabajar en torno al proyecto fin de carrera, y cuya idea original, propuesta por los tutores, era desarrollar un sistema inteligente que permitiera a los negocios de restauración digitalizar sus cartas y menús para que sus clientes y comensales pudieran consultarlos, así como informarse de las opiniones de otros clientes sobre algunos platos de la carta, tan sólo con la ayuda de una tablet o dispositivo móvil.

 

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Tras esta idea inicial, los dos estudiantes de Ingeniería Informática, Aythami Mendoza y Eugenio Mendoza, aportaron mejoras al proyecto de esta red social de restauración que han favorecido una idea empresarial de futuro. “Hemos desarrollado una aplicación que permite a los dueños de los restaurantes darse de alta en la red para recibir pedidos admitiendo distintos sistemas de pago”, señalan.

 

Además, otra de las ventajas que ofrece esta red social de restauración es la amplia información de la que puede disponer el dueño de un negocio acerca de las opiniones y gustos de sus clientes. “Este sistema inteligente permite al dueño disponer de estadísticas actualizadas sobre distintos aspectos, como, por ejemplo, los platos del menú más demandados por sus clientes o los platos más valorados”. Esta información permite al restaurador dirigir la estrategia de su negocio en función del feed-back de sus clientes.

 

Red social operativa

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En la actualidad ya está operativa una versión 'demo' de Easyorder, en donde ya muestran sus cartas una decena de restaurantes de la isla de Gran Canaria.

 

Los dos estudiantes de Ingeniería están trabajando, paralelamente, en dos nuevas aplicaciones que se añadirían a este portal web: una aplicación destinada al cliente, que permitiría consultar y pedir on-line varios platos de la carta de un restaurante; y una aplicación para el comercio y sus camareros, para atender estos pedidos on-line o de manera digital en el propio restaurante.

 

El objetivo de Aythami y Eugenio, tras presentar este proyecto fin de carrera, es continuar desarrollando esta nueva idea de negocio que ofrece una doble ventaja. Por un lado, al restaurador le permite disponer de una ventana on-line de su negocio de manera totalmente gratuita, pero, también, se le ofrece la posibilidad de conocer, mediante sistemas estadísticos, los gustos y valoraciones de sus clientes; y, por otro lado, a los clientes les ofrece la oportunidad de consultar, como ocurre en otras webs turísticas, las opiniones y valoraciones de otros clientes sobre los menús, la calidad o el servicio del restaurante.

 

Easyorder es, a juicio de los tutores del proyecto, un ejemplo claro de los resultados prácticos de la formación universitaria en el área técnica. Un proyecto fin de carrera puede ser el inicio de un nuevo modelo de negocio pionero que nace en la Universidad pero que se enriquece con el talento y el espíritu emprendedor de los universitarios.