Empresas españolas políticamente conectadas

27/09/2013

Empresas españolas políticamente conectadas

Un novedoso estudio estadístico y contable, dirigido por tres profesores de la ULPGC, ha recibido el primer premio en la modalidad de Contabilidad, en el Centro de Estudios Financieros. Sus conclusiones confirman que la presencia de ex cargos políticos en el Consejo de Administración de una empresa incide en la credibilidad contable de ésta.

 

La conexión política de muchas empresas españolas se ha convertido en uno de los principales temas de controversia en estos últimos años, en donde la crisis ha evidenciado innumerables 

consejo_admon2.jpg

casos de corruptelas relacionados con personajes políticos. Sin embargo, a juicio del profesor de la ULPGC, Domingo Javier Santana, son debates generados en el ámbito de las anécdotas, “ya que no se había hecho un estudio riguroso y estadístico, por ejemplo, de la influencia que tiene la presencia de un ex cargo político en el consejo de administración de una empresa española que cotiza en Bolsa”.

 

Y ésta ha sido la principal motivación de los profesores Carolina Bona, Jerónimo Pérez y Domingo Javier Santana, pertenecientes al Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la ULPGC y expertos en investigaciones relacionadas con la información contable, el gobierno y las finanzas corporativas. Se trata de un trabajo especialmente novedoso porque los tres profesores han dedicado gran parte de su tiempo a escudriñar la composición de los consejos de administración de las 115 empresas no financieras españolas que cotizaron en Bolsa, durante el período 2003-2011, es decir, a lo largo de 9 años.

 

El objetivo de esta primera fase, que ha sido, sin duda, la más laboriosa, es elaborar una base de datos fiable que ofreciera información exacta del número de ex cargos políticos que han formado parte, durante el período de 9 años, de los consejos de administración en las empresas cotizadas españolas.

 

La primera conclusión, tras esta investigación de rastreo informativo y de análisis de curriculums de los consejeros de cada empresa, es que “en torno al 40% de la empresas que cotizan en Bolsa han contado, al menos, con un ex cargo político en sus consejos de administración durante algún momento de estos 9 años analizados”, señalan los investigadores Carolina Bona y Domingo Javier Santana. Y, además, han detectado que “existe una presencia creciente en estas empresas de ex políticos de altos nivel, que ocuparon cargos nacionales o internacionales en la política”.

 

Empresas poco transparentes

La segunda fase de la investigación, y la que definitivamente ha permitido analizar la conexión de la política con la credibilidad contable de una empresa, ha sido determinar si la información contable que ofrece una empresa tiene repercusiones en el mercado, o lo que es lo mismo, en la Bolsa. “Y hemos concluido que las empresas que cuentan o han contado con la presencia de un 

la_bolsa.jpg

ex político en sus consejos de administración ofrecen una información contable menos transparente al mercado y, por tanto, cuentan con menos credibilidad para los inversores”, destacan los expertos universitarios.

 

Esta “cierta opacidad informativa” de la empresa es consecuencia de intentar ocultar las posibles ventajas que la conexión política proporciona a la empresa, ya que, para muchas de ellas, la presencia de un ex cargo político funciona a modo de un departamento de relaciones públicas, que genera “ciertos privilegios en la relación con otras entidades e instituciones y favorece nuevos contactos comerciales”.

 

Este trabajo de investigación les ha valido a los tres profesores de la ULPGC el Primer Premio, en la modalidad de ‘Contabilidad’, del Centro de Estudios Financieros en España. Pero se trata de un estudio abierto que, en la actualidad, ofrece nuevas conclusiones de interés gracias al desarrollo de una tesis doctoral. “Ya hemos comprobado, por ejemplo, que la media de tiempo que un ex cargo político ocupa un puesto en un consejo de administración es de unos 6 años aproximadamente”, destacan los investigadores.

 

Además, actualmente el estudio está ahondando en aspectos financieros más concretos, como, por ejemplo, en conocer si las empresas que cuentan con ex políticos reciben más deuda o ventajas bancarias que otras, si la incidencia de privilegios en los bancos es la misma si el ex político lo fue hace un año o hace diez, etc.

 

Se trata de un estudio que ofrece novedosos datos sobre el funcionamiento interno de las principales empresas españolas y de su conexión con muchos de los poderes fácticos del país.