Impulsores de la emprendeduría en África

27/09/2013

Impulsores de la emprendeduría en África

La ULPGC lidera un proyecto europeo con dos socios españoles para sensibilizar a los universitarios de cuatro países africanos en una nueva forma de enfrentarse a su mundo laboral tras su paso por la Universidad, y, de paso, impulsar el desarrollo económico entre África y Canarias.

 

coemprende.jpg

El Programa MAC de la Unión Europea, dedicado a potenciar y financiar trabajos de cooperación de Canarias con terceros países, ha decidido financiar un proyecto presentado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en colaboración con dos socios españoles más: la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Escuela de Organización Industrial.

 

El objetivo del proyecto es incentivar el espíritu emprendedor entre universitarios de cuatro países africanos: Marruecos (Université Ibn Zohr en Agadir), Mauritania (Université de Nouakchott), Cabo Verde (Universidade de Cabo Verde en Praia) y Senegal (Université Gaston Berger en Saint-Louis).

 

Este proyecto formativo es fruto de las estrechas relaciones que han mantenido y mantienen la Universidad grancanaria y muchos de sus investigadores con las cuatro universidades públicas africanas de Senegal, Mauritania, Marruecos y Cabo Verde. A ello se une la sobrada experiencia, tanto de la ULPGC como de la SPEGC, en materia de formación en emprendeduría, ya que desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad siempre ha sido una prioridad incentivar a los universitarios a emprender nuevos negocios tras la formación adquirida en sus años de estudios superiores.

 

Cuatro fases de sensibilización y formación

El Proyecto COEMPRENDE, que así se denomina, lo gestiona en la actualidad la Fundación Parque Científico Tecnológico, gracias a una encomienda de la ULPGC. Y es que esta Fundación, desde que fue creada en el año 2008, se ha concebido como un espacio profesional para el encuentro entre universitarios, profesionales y el mundo empresarial, además de ser uno de los principales potenciadores del ‘cultivo’ de nuevas empresas en el seno universitario.

 

COEMPRENDE inició su andadura en septiembre del año 2012, y su prioridad es fomentar y potenciar la emprendeduría en cuatro universidades africanas mediante la formación empresarial y nuevas tecnologías. El objetivo último es generar un mayor desarrollo económico en el continente africano y potenciarlo, creando lazos empresariales con el sector privado canario.

 

Para ello, el Proyecto se ha centrado en cuatro acciones muy concretas:

1.Planificación de actividades formativas y de sensibilización sobre la importancia del emprendimiento entre la comunidad universitaria africana.

2.Formación de formadores de las universidades africanas, a través de los cursos especializados que imparte la Escuela de Organización Industrial, y en donde se presta especial importancia a las fases necesarias para convertir una idea empresarial en un negocio que fructifique.

3.Habilitar ‘Ventanillas abiertas a la emprendeduría’ en cada una de las cuatro universidades africanas, que permita orientar sobre posibles inquietudes empresariales o sobre la creación de empresas.

4.Creación y consolidación de iniciativas empresariales a través de la puesta en marcha de concursos entre los universitarios que presenten una idea de negocio real y los emprendedores canarios para crear así vínculos empresariales entre los ganadores de dichos concursos y el tejido empresarial canario.

 

Para el desarrollo de todas estas acciones formativas y de sensibilización, la financiación europea es de 680.000 euros, un presupuesto que se destina, principalmente a la movilidad y organización de cursos de formación de los universitarios y profesores de las universidades africanas, a la adaptación de infraestructuras que asuman las tareas de información y sensibilización de la emprendeduría en las cuatro sedes universitarias africanas, y al intercambio de experiencias entre los empredendores que se formen en esas cuatro universidades, y los emprendores de Gran Canaria.

 

COEMPRENDE es, quizás, la primera iniciativa de estas características entre España y África y sus resultados permitirán crear nuevas sinergias y convenios de colaboración entre los sectores universitarios y empresariales de Canarias y de los cuatro países africanos, así como una red de emprendedores y formadores en emprendeduría, con el objetivo de que, entre todos ellos, impulsen un crecimiento económico de sus regiones y países.