Un Observatorio de la investigación universitaria

27/09/2013

Un Observatorio de la investigación universitaria

ULPGC y Consejo Social impulsan la creación del Observatorio I+D+i para que los investigadores de la Universidad grancanaria sean unos de los auténticos motores del desarrollo económico y social de las Islas.

 

investigacion_chips.jpg

Antonio Falcón, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, aplaude la iniciativa de estrechar lazos de conexión entre la investigación que se desarrolla en el seno de la Universidad y las necesidades del tejido productivo de las Islas.

 

A su juicio, gracias a este Observatorio de I+D+i, que ha iniciado sus trámites de creación en julio, “en el Vicerrectorado tendremos la posibilidad de disponer de una evaluación externa de nuestros grupos de investigación que nos ofrecerá una visión más objetiva de la orientación y eficacia de las políticas universitarias en esta materia”.

 

El Observatorio I+D+i de la ULPGC se integrará en el Consejo Social de la institución como un nuevo órgano de representación institucional y empresarial del Archipiélago canario, cuyo objetivo será facilitar una mayor conexión entre las investigaciones universitarias y las empresas canarias, además de favorecer la captación de nuevos recursos para la Universidad en materia de I+D+i.

 

Para la ULPGC, la imparcialidad y objetividad que ofrecerá la representación de este órgano “será fundamental para establecer pautas y mecanismos de mejora”, a juicio del Vicerrector.

 

El Observatorio, que se prevé que comience a dar sus frutos a lo largo de este curso académico, estará integrado por investigadores canarios y nacionales de prestigio en cada una de las áreas de conocimiento de la ULPGC, representantes del Gobierno de Canarias, el Rector de la ULPGC, el Presidente del Consejo Social, el Gerente del Parque Científico y Tecnológico y empresarios de las siete áreas estratégicas que el Gobierno ha señalado como fundamentales para el desarrollo económico del Archipiélago: turismo y desarrollo sostenible inteligente; uso y gestión inteligente de la energía (energías renovables, eficiencia energética y tecnologías del agua); diseño de componentes para espacio, energía y sistemas de información basados en microelectrónica, optoelectrónica y nanotecnología; puertos, logística y economía del transporte; biotecnología y alimentación; biomedicina y salud; y aspectos culturales y medioambientales de la zona atlántica.

 

Órgano consultivo y de evaluación

 “Será un órgano consultivo de expertos a donde podremos llevar propuestas de proyectos para su discusión o para analizar iniciativas institucionales en I+D”, destaca Antonio Falcón. Pero, la misión del Observatorio será aún más amplia. Entre ellas, se pretende establecer recomendaciones periódicas para detectar posibles deficiencias “o realizar controles de calidad de nuestra política de investigación y del trabajo de nuestros equipos”.

 

También abre las puertas a la ULPGC en el caso de ofrecer servicios expertos o técnicos al sector productivo, “ya que será un canal muy importante de información al exterior de las posibilidades de colaboración o de realización de estudios en el seno de la ULPGC”.

 

El Observatorio I+D+i de la ULPGC es la suma de la colaboración y el compromiso entre el equipo directivo de la ULPGC y el Consejo Social para impulsar desde el ámbito universitario el desarrollo económico y social del Archipiélago canario y, al mismo tiempo, buscar nuevas fuentes de recursos para la financiación de proyectos de investigación de gran valor internacional que se gestan en las distintas áreas de conocimiento de la institución universitaria.