Más visibilidad internacional para las tesis doctorales de la ULPGC

30/08/2013

Más visibilidad internacional para las tesis doctorales de la ULPGC

El repositorio institucional en abierto de la ULPGC, ACCEDA, incorpora al portal web internacional Open Access Theses and Disertations casi 700 tesis digitalizadas de la Universidad grancanaria. El objetivo es ofrecer una mayor visibilidad internacional sobre lo que se investiga en la ULPGC.

 

acceda.jpg

Las tesis doctorales constituyen la documentación más importante resultante de la investigación científica realizada en una Universidad. “Y para la Biblioteca de la ULPGC, uno de nuestros principales objetivos es la divulgación en acceso abierto de los resultados de investigación de la ULPGC, para lo que disponemos del portal ACCEDA, un repositorio institucional en abierto que permite ofrecer una mayor visibilidad y conservación de la documentación resultante de los trabajos de investigación que se desarrollan en esta Institución”, explica la Directora de la biblioteca de la ULPGC, María del Carmen Martín Marichal.

 

En este sentido, la Biblioteca de la ULPGC continúa ofreciendo a los investigadores universitarios nuevas y mejores vías de divulgación internacional a través del portal web ACCEDA (http://acceda.ulpgc.es). Y es que recientemente las tesis doctorales de la ULPGC depositadas en este repositorio han sido añadidas a uno de los portales internacionales más consultados en el mundo: Open Access Theses and Dissertations (OATD).

 

Se trata de un portal web que reúne más de 1,6 millones de tesis doctorales de libre acceso en todo el mundo, desarrolladas en más de 600 centros de investigación. Así, las tesis doctorales de la ULPGC incorporadas en ACCEDA no sólo son visibles en recopiladores de información científica de ámbito nacional (Hispania, Recolecta, TDR/TDX), sino también en otros internacionales como OpenAIRE, DRIVER, ROAR, OpenDOAR y, a partir de este año, en el portal OATD, “lo que repercute directamente en que los autores de las tesis doctorales divulgadas en abierto vía ACCEDA tengan un mayor reconocimiento profesional y como investigadores por parte de la comunidad científica global”, destaca María del Carmen Martín Marichal.

 

Mejor posicionamiento en rankings

Pero, además, para la ULPGC, como centro universitario, es de vital importancia que sus trabajos de investigación estén visibles en portales internacionales de este prestigio a través de ACCEDA. “Cuanta más documentación científica de calidad sea depositada en ACCEDA, mejor posicionamiento tendrá la ULPGC en los rankings de evaluación de la calidad científica, académica e investigadora”, explica la Directora de la Biblioteca. “En este momento se difunden a través de ACCEDA unas 700 tesis doctorales, cifra que supone menos de la cuarta parte de las tesis leídas y digitalizadas en la ULPGC, la mayoría de las cuales siguen sin poder ser consultadas y reconocidas públicamente.

 

Precisamente por ello, "hemos echado en falta la existencia de una política institucional que garantice que las investigaciones realizadas con dinero público puedan ser libremente consultadas en todo el mundo, propiciando así un mayor reconocimiento de la investigación que se hace en nuestra Universidad”, destaca María del Carmen Martín Marichal. Este trabajo ya se está desarrollando en el equipo de gobierno de la ULPGC.

 

ACCEDA es un portal, con versiones en inglés y español, que ofrece virtualmente y con acceso abierto contenidos científicos y académicos de la ULPGC como tesis doctorales, proyectos de fin de carrera, memorias de másters y licenciaturas, artículos científicos, ponencias, jornadas y cualquier tipo de documentación generada en la Universidad. Además, el portal incorpora un sistema de autopublicación, a través del cual, los miembros de la comunidad universitario pueden publicar sus trabajos o prácticas.