AgrandarReducirReiniciar
Portada

Sindicación

Suscribete a la revista...

Advertisement
Evaluar la ciencia en la Universidad PDF Imprimir E-Mail
viernes, 30 de agosto de 2013

El Consejo de Gobierno de la ULPGC aprobó recientemente la creación de la Unidad de Bibliometría, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Se trata de una “poderosa herramienta” que permitirá conocer y evaluar la producción científica que se genera en la Universidad grancanaria.

 

pct_investigacion.jpg

La evaluación de la ciencia, en la actualidad, se hace más necesaria que nunca. Invertir en investigación obliga, como contrapartida, a rendir cuentas a la sociedad de los resultados obtenidos. Y, en este sentido, las instituciones universitarias deben dotarse de herramientas que permitan conocer y evaluar la producción científica que generan como consecuencia de su actividad y de los recursos invertidos.

 

Ésta es una de las principales justificaciones para la creación de la Unidad de Bibliometría de la ULPGC, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Desarrollo.

 

Un equipo de investigadores y expertos universitarios, en colaboración con los gestores bibliotecarios, compondrán esta nueva Unidad, que ya empieza a dar sus primeros pasos, y que, a juicio del Vicerrector de investigación, Innovación y Desarrollo de la ULPGC, Antonio Falcón, tiene una triple vertiente: “Nos permitirá conocer cómo se ve nuestra investigación y a nuestras investigaciones desde fuera, para establecer medidas correctoras en los casos en los que detectemos anomalías; nos asegurará estar posicionados en el lugar correcto dentro de los rankings de medición de producción científica nacionales e internacionales; y facilitaremos y asesoraremos a nuestros investigadores para dotar de más difusión y accesibilidad a sus investigaciones”.

 

Así, entre las competencias de la Unidad de Bibliometría de la ULPGC, aprobadas por el Consejo de Gobierno, destacan:

- Labores de seguimiento de la producción científica generada por los investigadores de la ULPGC.

- Contribución a la difusión de la mejora de la visibilidad y el impacto científico de la ULPGC.

- Labores de asesoramiento y consulta experta a todos los investigadores que demanden información sobre las posibilidades de difusión de sus trabajos.

- Facilitar al Vicerrectorado de Investigación los indicadores bibliométricos y estadísticos de la I+D+i de la institución a partir del análisis de las bases de datos bibliográficos y de los propios recursos que dependen del Vicerrectorado.

 

tesis_biblioteca.jpg

Para ello se hace imprescindible contar con la colaboración y el estrecho trabajo realizado por los gestores de las bibliotecas universitarias. “Los bibliotecarios nos ofrecerán, de manera actualizada, una visión muy clara de cómo se nos ve fuera del ámbito universitario, y en este Vicerrectorado es muy importante tener esta retroalimentación de lo que se publica científicamente”, destaca Antonio Falcón.

 

Y es que uno de los fines últimos de esta Unidad, que estará coordinada por el profesor titular del departamento de Ciencias Históricas, Manuel Ramírez, es que la ULPGC detecte sus fortalezas y debilidades en materia científica a partir del análisis de los indicadores bibliométricos, que atenderán a las especiales peculiaridades de las grandes áreas en las que está divididos los grupos de investigación universitarios, departamentos e institutos de investigación de la Universidad. De este modo, la ULPGC podrá trazar, en cada período, su estrategia de política científica, y justificar a la sociedad los recursos invertidos.

 
< Anterior   Siguiente >
 

Últimas noticias

ULPGC en imágenes

Encuesta

¿Cree que hay medidas más eficaces para evitar la violencia machista?
 
Advertisement