ANTONIO BETHENCOURT. Pte. Cátedra de Estudios del Atlantismo

antonio_bethencourt_portada.jpg

Entrevistamos a

30 Ago 2013

ANTONIO BETHENCOURT. Pte. Cátedra de Estudios del Atlantismo

antonio_bethencourt_portada.jpg

“El centro de documentación del Atlantismo no sólo tendrá referencias de Historia y Literatura, sino de todas las ciencias”

 

“El centro de documentación del Atlantismo no sólo tendrá referencias de Historia y Literatura, sino de todas las ciencias”

 

antonio_bethencourt_interior.jpg

A sus 93 años, el historiador y Doctor Honoris Causa de la ULPGC, Antonio Bethencourt Massieu, asume la presidencia de la Cátedra de Estudios del Atlantismo de la ULPGC, que nace con el objetivo de garantizar el mantenimiento y futuro desarrollo de la base de datos de Estudios del Atlantismo, impulsada por el propio historiador y que, desde este año, está alojada en los servidores informáticos de la Universidad.

 

1. ¿Cómo nace esta base de datos que en la actualidad cuenta con más de 230.000 referencias bibliográficas?

Cuando llego jubilado a Gran Canaria y traigo de Madrid 10.000 fichas bibliográficas sobre Canarias y el Atlántico. En ese momento me incorporo al centro de la UNED y ahí decidimos incluir estas fichas en una base de datos con cuatro descriptores cada una, inicialmente. Era muy importante crear esta base de datos, porque aquí surge una idea, que es de Rumeu de Armas: el Atlantismo. Porque las Canarias jugaban un papel importante en el Océano Atlántico, con sus repercusiones en África, América o en la misma Península o el resto de Europa. Esta base de datos se incrementó en poco tiempo, a 70.000 fichas bibliográficas, y decidimos ponerla en abierto para que accediera todo el mundo.

 

2. Aunque al principio fue una iniciativa muy exitosa, después comenzó a tener problemas de subsistencia, ¿no?

Al principio no. En estos inicios, el Cabildo y el Gobierno de Canarias ayudaron a mejorar el sistema y el proceso de clasificación. Y algunas empresas privadas también, como JSP, o la Fundación Mapfre Guanarteme, o entidades bancarias como la Caja de Canarias. En el año 2008 empezamos a tener dificultades para mantenerlo porque los organismos empiezan a retirar el dinero como consecuencia de la crisis. Y en el año 2012 ya fue una catástrofe, porque se unió a esa falta de dinero el que el sistema de base de datos que utilizábamos se había quedado muy obsoleto, y montar uno nuevo costaba 17.000 euros. Hice un llamamiento para buscar dinero, pero no apareció dinero, pero sí apareció el Rector de esta Universidad que nos ofreció albergar la base de estudios del Atlantismo en los servidores de la Universidad.

 

3. ¿Cómo valora que ahora esta base de datos esté alojada en la ULPGC y que, además, se cree esta Cátedra?

Muy positivamente. Porque el Rector de la ULPGC nos ofreció, en un momento muy crítico, una solución muy atractiva y trascendental que permitirá que este fondo continúe hacia adelante, para que futuras generaciones pueden aprovecharlo. Y, además, con la creación de esta Cátedra, surge una nueva posibilidad que no tiene precio, y que es incrementar la base de datos del Atlantismo con la bibliografía y trabajos de investigación que se desarrollan en las distintas facultades de la ULPGC que tienen que ver con el Atlantismo, como la de ciencias marinas. Así, el centro de documentación del Atlantismo no sólo tendrá referencias de Historia y Literatura, sino de todas las ciencias. Animo a todos los profesores de la ULPGC para que nos envíen sus propias bibliografías sobre estos temas.

 

4. ¿Sigue teniendo fuerzas para continuar impulsando nuevas iniciativas como la que le propone la ULPGC, la de presidir la Cátedra de Estudios del Atlantismo?

A mis 93 años, y ya camino de los 94, que me nombren el presidente de esta Cátedra me hace mucha ilusión para seguir persistiendo. Ahora, alojando este centro de documentación en los servidores informáticos de la ULPGC se ofrece más seguridad al archivo y, al mismo tiempo, la posibilidad de un nuevo futuro y un crecimiento. Permitirá que el trabajo hecho perdure en el tiempo.

¡Síguenos!

Redes Sociales