Nuevos fármacos para los tumores caninos

28/06/2013

Nuevos fármacos para los tumores caninos

El Grupo de Investigación de Cirugía, Oncología y Radiología Experimentales y Comparadas del IUSA cuenta con el apoyo de la empresa DISA para el desarrollo y ensayo de un nuevo medicamento que pretende combatir los sarcomas en los perros y que, en el futuro, pueda ser utilizado en los humanos.

 

convenio_sarcoma_perros.jpg

Oncología comparada. Así se denomina a una forma de experimentar la ciencia y que se sustenta en ensayos e investigaciones clínicas como las que desarrolla desde hace años el Grupo de Investigación de Cirugía, Oncología y Radiología Experimentales y Comparadas del Instituto de Sanidad Animal de la ULPGC.

 

Los estudios de oncología comparada cuentan con un gran reconocimiento en el campo de la investigación de tumores, ya que están favoreciendo la rápida identificación de genes asociados a distintos tipos de cáncer, así como la evaluación de nuevos tratamientos médicos.

 

Los resultados que se están obteniendo promueven, además, el desarrollo de nuevos fármacos que pueden resultar beneficiosos, tanto para los pacientes con cáncer en veterinaria, como en la especie humana. En este caso, el Grupo de Cirugía, Oncología y Radiología Experimentales y Comparadas del IUSA iniciará la aplicación de un nuevo fármaco que pretende combatir en los perros un tipo de tumores, los sarcomas, que se caracterizan por ser unos tumores con alto grado de invasión y metástasis.

 

Pero el objetivo final es, además de procurar la curación de los perros, intentar concluir la posibilidad de que estos medicamentos también puedan ser utilizados en el tratamiento de los humanos con el mismo tipo de tumores. “Ya estamos trabajando desde hace tiempo en la Facultad de Veterinaria con este medicamento y estamos muy familiarizados con él”, señala el Director del Grupo, el Doctor Enrique Rodríguez Grau-Bassas, “y los buenos resultados que hemos obtenido nos impulsan a ampliar este estudio a los humanos”.

 

sarcoma_perros.jpg

Para ello es imprescindible que previamente existan ensayos clínicos en animales. “De este modo, en los perros los podemos hacer de una manera más expeditiva, consiguiendo unos resultados entre 10 y 20 veces más rápidos que en el humano, por la diferencia en la longevidad que existe entre unos y otros”.

 

Para desarrollar durante los próximos tres años esta novedosa investigación, la ULPGC cuenta con el apoyo de la empresa DISA y de su Fundación, que habitualmente colaboran con las asociaciones de enfermos de cáncer, y que vieron en este trabajo de investigación una excelente oportunidad para apoyar nuevas técnicas médicas que ayuden a erradicar el cáncer. “Hemos comprobado que en esta Universidad tenemos investigadores de altísimo nivel que son capaces de liderar iniciativas pioneras como esta investigación de oncología comparada”, señaló la Gerente de DISA, Raquel Montes, durante el convenio que permite una financiación de 30.000 euros para este estudio, lo que les convierte en fundación pionera para la financiación de este tipo de estudios oncológicos.

 

Medicamento con escasos efectos adversos

El Doctor Rodríguez Graus-Bassas contará con un equipo multidisciplinar de investigadores de la ULPGC, principalmente de los Departamentos de Patología Animal y de Morfología, además de contar con la colaboración de profesores del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas y una ex alumna de la ULPGC que en la actualidad es Jefa del Servicio de Oncología de la Facultad de Veterinaria en la Universidad de Londres.

 

Una de las principales características del medicamento que se ensayará es que es de administración oral, por lo que es una alternativa a los tratamientos de quimioterapia habitual y, por tanto, no necesita de un ingreso hospitalario, y sus efectos colaterales en el paciente son mínimos.

 

El objetivo final del trabajo científico es conseguir su aplicación en un grupo de sarcomas que se desarrollan en los perros y que guardan una similitud enorme a los equivalentes en los humanos. “Si funciona en los perros, las posibilidades de que también lo haga en humanos son enormes, de un 70 por ciento o más, por compartir ambas especies respuestas biológicas, terapéuticas y fisiológicas muy similares”, señala el responsable del Grupo de Investigación de la ULPGC.

 

Es una investigación que pretende beneficiar, en primera instancia a los perros con esta dolencia, y, en último término, a las personas que también sufre este tipo de cáncer de efectos devastadores.