Pepe Dámaso y Mayor Zaragoza serán Doctores Honoris Causa de la ULPGC

28/06/2013

Pepe Dámaso y Mayor Zaragoza serán Doctores Honoris Causa de la ULPGC

El Claustro de la ULPGC acordó reconocer al artista canario Pepe Dámaso y al que fuera director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, con el título de Doctores Honoris Causa de esta Universidad. Ambos destacan por su estrecha relación con la creación y desarrollo de la Universidad grancanaria.

 

La comunidad universitaria de la ULPGC ha aprobado en su último Claustro reconocer como nuevos Doctores Honoris Causa de esta institución al polifacético artista canario Pepe Dámaso y al ex director general de la UNESCO y ex ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayos Zaragoza. Ambos han destacado no sólo por sus valiosas aportaciones al mundo de la cultura y la educación a nivel internacional, sino, también, por su especial apego a la Universidad grancanaria, a los que les une gran parte de su historia.

 

No en vano, el título de doctor Honoris Causa reconoce la valía, aportación a la ciencia, al progreso, al conocimiento, a la creación cultural o artística y a las relaciones científicas y culturales con la propia Universidad, de aquellas personalidades que han colaborado estrechamente con el desarrollo de los estudios universitarios en Gran Canaria.

 

Federico Mayor Zaragoza

El ex director general de la UNESCO y actual presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, fue determinante para poner en marcha la Facultad de 

mayor_zaragoza.jpg

Ciencias del Mar de la ULPGC. Y es que en el año 1982, fecha en la que se impulsaron estos estudios universitarios sobre el mar, Mayor Zaragoza ocupaba el Ministerio de Educación y Ciencia.

 

Hoy en día, la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, la primera en España, “es centro nacional e internacional de referencia, gracias a la visión de Mayor Zaragoza, que supo poner en valor la necesidad del estudio global del océano”, destacó en su propuesta de nombramiento ante el Claustro la vicedecana de Calidad Educativa de la Facultad de Ciencias del Mar, Milagros Rico, en representación del centro y los Departamentos de Biología, Física y Química, al que también se ha adherido la Facultad de Formación del Profesorado.

 

Su última presencia en la ULPGC se remonta a octubre de 2012, cuando asistió a la X Conferencia de Decanos y Directores de Educación y Magisterio, y donde intervino con una conferencia sobre la Educación en España. Y en su visita declaró sentirse especialmente orgulloso “de ser uno de los ministros españoles que más universidades puso en marcha en este país”, y apostó por la especialización de los centros universitarios en sus áreas de conocimiento más destacadas.

 

En el caso de la ULPGC, señaló que la considera una de las universidades españolas que más posibilidades tiene de “desarrollar su especificidad en torno a una de las áreas de conocimiento más apasionantes, que es la que se refiere al mar”.

 

Pepe Dámaso

El artista grancanario, nacido en Agaete hace 80 años, Pepe Dámaso, ha sido reconocido por la ULPGC como Doctor Honoris Causa tras la propuesta de la Escuela de Arquitectura.

 

pepe_damaso.jpg

Su trayectoria artística y su sensibilidad hacia los valores humanos, medioambientales, culturales y a la protección del patrimonio lo avalan como uno de los principales baluartes del progreso y proyección artística de Canarias.

 

Pero a la ULPGC también le unen años de historia y “generosidad”, como indicó el rector José Regidor al Claustro. Y es que donó en el año 1999 a la Universidad grancanaria el mural de cerámica que rodea al Paraninfo de la ULPGC, denominado ‘Identidad y Saber’, y, posteriormente, en el año 2006, la escultura ‘Pareja Cósmica’, una obra de bronce de más de cinco metros de altura que inicialmente recibía en el hall de entrada del Rectorado a todos sus visitantes y que en la actualidad está ubicada en los Jardines de esta Sede Institucional.

 

Su última colaboración con la ULPGC ha sido muy reciente, prestando a la Galería de Arte de la ULPGC una obra pictórica cuya protagonista era su madre. Fue una de las obras más emblemáticas de la exposición ‘Construcciones de Eva’, que aglutinó las interpretaciones y visiones de 52 artistas canarios o afincados en las Islas sobre la figura de la ‘madre’.

 

El rector José Regidor informó al Claustro que es deseo de la ULPGC realizar los actos académicos de investidura de los nuevos Doctores Honoris Causa este mismo año 2013.