El 'Profesionalismo' del médico

28/06/2013

El 'Profesionalismo' del médico

La Facultad de Medicina de la ULPGC es pionera en impartir la asignatura denominada ‘Profesionalismo Médico’, una materia optativa que ha obtenido una gran aceptación de los nuevos estudiantes de Grado, y el reconocimiento del Colegio Médicos de Las Palmas.

 

profesionalismo_medico.jpg

“La ética, la deontología profesional, el papel institucional del médico y la relación de este profesional con sus pacientes definen las principales características del Profesionalismo Médico”, señaló el Presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, al coincidir con el Rector de la ULPGC, José Regidor; y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Felipe Rodríguez de Castro, en la presentación de la nueva asignatura optativa del Grado de Medicina de la ULPGC, denominada así: Profesionalismo Médico.

 

La ULPGC se enorgullece de ser una de las dos primeras universidades españolas que contemplan en el Plan de Estudios del Grado de Medicina esta materia tan demandada por los médicos en ejercicio.

 

Y es que el Colegio de Médicos de Las Palmas, acostumbrado a resolver conflictos de distinta índole en la práctica médica, se ha convertido en un auténtico observatorio de las deficiencias de la profesión y de los principales problemas que afectan al desempeño de la labor médica. “Y en este aspecto, habíamos detectado algunas cuestiones y problemas surgidos como consecuencia de intentar cohesionar el comportamiento ético, la responsabilidad social y la libertad del ejercicio de la profesión en hospitales y centros médicos”, resaltó el presidente del Colegio de Médicos, Pedro Cabrera.

 

Por ese motivo, y como fruto de las estrechas colaboraciones que mantiene este colegio profesional y la ULPGC, se propuso a la Facultad de Ciencias de la Salud que incluyera en el nuevo plan docente del Grado de Medicina la asignatura ‘Profesionalismo Médico’, que intenta capacitar a los estudiantes de Medicina en habilidades y competencias sociales ligadas a su actividad profesional. “El trato al paciente y la relación de los médicos con sus centros médicos precisan de unas características y habilidades personales del profesional médico”, explica el profesor de esta asignatura en Ciencias de la salud, el Doctor Esteban Pérez.

 

Por tanto, esta asignatura, que ha sido escogida por un 60% de estudiantes de Medicina en la ULPGC como optativa, insiste en que el acto médico no sólo precisa de conocimientos técnicos, sino de habilidades personales y sociales que faciliten el acto de curar o a aliviar un dolor o enfermedad.

 

Responsabilidad social con el paciente y la Administración

Para el decano de Ciencias de la Salud, la impartición de esta nueva asignatura ha sido todo un acierto, consecuencia de la continua conexión con el Colegio de Médicos de Las Palmas. Felipe Rodríguez de Castro, además, resaltó que el médico es un profesional “que, en práctica laboral, tiene una alta responsabilidad como moderador del gasto público y, por tanto, juega un papel importante en la sostenibilidad del sistema”, explicó. “Y eso se suma a que su práctica médica también está relacionada con empresas relacionadas con el sector médico, como aseguradoras o la industria farmacéutica, que pueden influir en sus decisiones diarias”.

 

Por ello, la materia de ‘Profesionalismo Médico’ pretende ser el garante de la buena práctica del médico, formando a los universitarios desde las aulas en los códigos deontológicos, en su relación social con el paciente y la libertad del ejercicio médico.

 

Todo ello para ofrecer el mejor servicio sanitario y personal a los enfermos.