MATTHEW KING. Jefe Unidad de DG Mares de la UE

fotocarnetmatthewking.jpg

Entrevistamos a

28 Jun 2013

MATTHEW KING. Jefe Unidad de DG Mares de la UE

fotocarnetmatthewking.jpg

“Los investigadores deben sacar sus investigaciones de los laboratorios y convertirlas en empleo y negocios”

 

“Los investigadores deben sacar sus investigaciones de los laboratorios y convertirlas en empleo y negocios"

 

matthewking_1.jpg

El Jefe de la Unidad de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea visitó recientemente la isla de Gran Canaria, y en su visita aprovecho la invitación de la ULPGC al Parque Científico y Tecnológico de Tafira, donde, además de conocer las distintas instalaciones científicas de la ULPGC, también se acercó a las investigaciones que realizan los grupos de investigación de la Universidad grancanaria en los ejes de Biotecnología y Agroalimentación basada en el mar, Oceanografía y cambio global, Biodiversidad Marina y Gestión Costera, Logística y Economía del Transporte, y Turismo y hoteles en el mar.

 

1. ¿Cuál ha sido el motivo de su visita a la Las Palmas de Gran Canaria?

He sido invitado por el alcalde de la ciudad para presentar a todos los agentes sociales y económicos de esta isla el Plan sobre Acción Atlántica y la estrategia Atlántica de la Unión Europea, que contempla acciones que podrían beneficiar a Canarias.

 

2. ¿Conocía la investigación que en materia oceanográfica se realiza en la ULPGC?

Ésta es la segunda vez que visito la Isla, y en mi primera ocasión conocí más de cerca las investigaciones que se realizan en torno a la acuicultura, incluso vi el desarrollo de algunas de ellas.

 

3. Y ahora, tras la presentación que le han realizado varios grupos e institutos universitarios en el Parque Científico y Tecnológico de Tafira. ¿Qué es lo más que valora?

La conclusión es que creo que en la ULPGC se está realizando mucha investigación, y muy interesante. Tienen investigadores muy comprometidos y con muy buenas ideas. Y ahora es importante que sumen un siguiente paso: sacar las investigaciones de los laboratorios, y que éstas se conviertan en empleo y negocios. Hay que concentrarse más en este aspecto, para generar gestores en nuevos negocios, incluso con la ayuda de otras universidades que tengan más desarrollado este aspecto tras la investigación. Porque la financiación de la investigación te lleva hasta un punto concreto, y después se necesita que esta investigación se convierta en algo realmente tangible.

 

4. ¿Cree que la investigación que realizan las universidades pueden ser una piedra angular de las políticas pesqueras que se impulsan desde la Unión Europea?

Para la Unión Europea es muy importante todo lo que se investiga en las Universidades. De hecho se insiste en lo importante que es que se dediquen a transferir la innovación que desarrollan, sus ideas, y convertirlas en iniciativas viables. Creo que es muy importante para las pymes que las Universidades trabajen con ellas de la mano, y que sus investigaciones no se queden en una caja o laboratorio, sino que realmente importa que pueden aplicarse sus resultados.

¡Síguenos!

Redes Sociales