Títulos Propios para promover la especialización

28/06/2013

Títulos Propios para promover la especialización

La ULPGC oferta para el curso 2013-2014 un total de 21 títulos de Experto Universitario y 5 Maestrías. Son 26 Títulos Propios de Posgrado que pretenden dar respuesta a las demandas sociales y empresariales de Canarias.

titulos_propios_ulpgc.jpg

Los Títulos Propios de Posgrado de la ULPGC son enseñanzas no establecidas en los Planes de Estudio de carácter oficial, pero que cumplen un objetivo claro: completar la formación académica de un universitario o profesional atendiendo a las necesidades que demanda el mercado o del entorno social y económico. Así, con los Títulos Propios, la ULPGC pretende mejorar la cualificación profesional de muchos trabajadores, directivos y empresarios que ya cuentan con un título universitario oficial.

 

En este contexto, la ULPGC valora y oferta cada curso académico un amplio abanico de Títulos Propios de Posgrado, que se ajustan a las demandas de distintos sectores productivos y a las especializaciones laborales emergentes. En este sentido, el Vicerrector de Títulos y Doctorado de la ULPGC, Rafael Robaina, destaca la gran labor de los docentes universitarios en este tipo de formación no reglada, “capacitando y especializando a los profesionales canarios en las últimos avances tecnológicos y en los nuevos nichos de mercado que surgen en torno a las profesiones tradicionales”.

 

De este modo, los Títulos Propios de Posgrado se dividen en los denominados Expertos Universitarios (18-42 créditos ECTS a impartirse durante un curso académico) y las Maestrías Universitarias (60-120 créditos ECTS, a impartirse en dos cursos académicos).  

 

Para el próximo curso académico, la ULPGC ha aprobado la oferta de 26 Títulos Propios de Posgrado, entre los que este año se incorporan como novedad seis Expertos y dos Maestrías Universitarias que responden a nuevas necesidades de especialización profesional:

-Experto Universitario en Sistemas de Información Geográfica.

-Experto Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección Aplicados a la Oceanografía y Cambio Global.

-Maestría Universitaria en Geriatría, Gerontología y Actividad Física para Personas Mayores.

-Maestría Universitaria en Lactancia Materna.

-Experto Universitario en Dirección y Gestión de Personas en Entornos Innovadores: desarrollo de competencias personales y profesionales.

-Experto Universitario en Desarrollo y Comercialización de Aplicaciones para Dispositivos Móviles.

-Experto Universitario en Virtualización y Computación en la nube.

-Experto Universitario en Evaluación, Rehabilitación y Refuerzo de estructuras de Edificación.

 

Nueva estructura académica

El Vicerrector de Títulos y Doctorado de la ULPGC se ha fijado como una prioridad para el próximo curso académico una “profunda reforma” de la estructura docente y académica del ámbito de los Títulos Propios, con el objetivo de prestar una mayor y mejor atención a los colectivos de estudiantes que se matriculan en algunos de estos cursos. “Desde este Vicerrectorado ya estamos trabajando en dotar a estos estudios propios de una estructura institucional similar a la que hemos puesto en marcha con la Escuela de Doctorados”, ha destacado.

 

Se pretende que el Centro de Formación Continua, que es el área que avala y vela por el desarrollo de los Títulos Propios de la ULPGC, cuente un Reglamento Interno, con un Código de Buenas Prácticas y con toda la normativa y comités de dirección que garanticen la mejor atención y desarrollo de cada una de las Maestrías y Expertos que se ofertan en la institución universitaria grancanaria. “El objetivo es que todo aquel que se acerque a nuestra universidad para proponer la impartición de un Título Propio pueda dirigirse a una estructura universitaria académica que analice su viabilidad y, en tal caso, pueda ponerlo en marcha y supervisar su desarrollo”, comenta el Vicerrector.

 

Además, para Rafael Robaina, esta nueva estructura académica permitirá “ajustar la oferta y demanda de este tipo de estudios, buscando nuevos nichos de mercado que cuenten con un amparo social”, así como ofertar al sector empresarial cursos de formación interna con todas las garantías docentes que se prestan en las enseñanzas y por los profesores de la ULPGC.