Los principales fondos documentales de Medio Ambiente en Canarias

29/05/2013

Los principales fondos documentales de Medio Ambiente en Canarias

fondos_biblio.jpg

La Biblioteca de Ciencias Básicas de la ULPGC alberga, desde el pasado mes de mayo, más de 5.300 ejemplares y documentos del Centro de Planificación Ambiental de Las Palmas de Gran Canaria. El compromiso de la ULPGC es digitalizar este fondo para ponerlo a disposición de toda la sociedad.

 

La Viceconsejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha cedido a la Biblioteca de la ULPGC uno de sus fondos bibliográficos más extensos y valiosos de Canarias: el Fondo Documental del Centro de Planificación Ambiental de Las Palmas de Gran Canaria. “Creemos que la ULPGC es el lugar idóneo e inmejorable para garantizar que los más de 5.300 documentos y ejemplares de esta Biblioteca sean accesibles a toda la sociedad”, señaló la Viceconsejera Guacimara Medina durante el acto de cesión.

 

Se trata de una colección de documentos, informes técnicos, normativas, estudios y diagnósticos de especial relevancia en varios ámbitos de conocimiento como la geografía, geología o legislación medioambiental, que varios de los investigadores más reconocidos de la ULPGC han valorado muy positivamente.

 

Para el catedrático de Botánica de la ULPGC, Pedro Sosa, la adquisición de la Biblioteca del CEPLAM por parte de la ULPGC “es una gran noticia que celebramos los que, de una forma u otra, trabajamos y enseñamos aspectos medioambientales en Canarias”.

 

El profesor Sosa recuerda que estos fondos tiene su origen en el antiguo ICONA, Instituto de Conservación de la Naturaleza, “que ha significado siempre un referente en la conservación y educación ambiental”. Dispone de innumerables datos e informes históricos que van desde las repoblaciones realizadas en Canarias en épocas pretéritas, hasta las últimas adquisiciones de materia de conservación y gestión de la Biodiversidad Canaria. “Hay que recordar que Canarias, con solo un 1,5% del territorio nacional, albergamos más del 50% de los endemismos vegetales del Estado español, y esta biblioteca y sus fondos, constituye un símbolo de esta riqueza”.

 

Indispensable en la docencia de ingenierías 

También el profesor de Ingeniería Técnica Industrial de la ULPGC, Antonio Pulido, valora muy positivamente que sea la ULPGC la que albergue estos fondos documentales, ya que para la docencia en ingeniería técnica industrial eléctrica y electrónica, era vital la consulta de esta Biblioteca para el desarrollo de estudios de impacto ambiental. “Todos los años, al principio de curso, realizo una visita a esta Biblioteca con todos mis alumnos, más de sesenta personas, y allí les pongo en contacto con la responsable de la Biblioteca, que de forma desinteresada siempre los ha ayudado a la consulta de los fondos y aplicaciones que podían encontrar allí, como el programa Grafcan”, señala.

 

Para el profesor de Ingeniería, estos fondos son indispensables para la formación de muchos universitarios. “En el caso de las ingeniería, todas ellas siguen teniendo mucha relación con el Medio Ambiente, al igual que otras titulaciones como Veterinaria, Arquitectura, etcétera…”.

 

El fondo bibliográfico cuenta con los siguientes grupos temáticos de documentación: Parques Nacionales, Geología, Geografía, Legislación Ambiental, y en especial de Canarias como: Espacios Protegidos, Flora, Fauna y Ecología.

 

El compromiso de la ULPGC es iniciar el proceso de digitalización de la mayoría de estos documentos, con el fin de ofrecer a la sociedad en general el acceso a estas materias medioambientales a través de su portal Acceda, un portal de divulgación en abierto y gratuito.