La ULPGC acoge en julio las Pruebas Extraordinarias de Acceso a la Universidad

29/05/2013

La ULPGC acoge en julio las Pruebas Extraordinarias de Acceso a la Universidad

Por primera vez, la convocatoria de la PAU de septiembre se celebra en julio en la Universidad grancanaria, tal y como recomienda el nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

 

Pocas universidades españolas se han adecuado este año al nuevo calendario académico europeo, que recomienda adelantar al mes de julio la convocatoria extraordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad. De este modo, y por primera vez, la ULPGC acoge del 12 al 14 de junio la convocatoria ordinaria de la PAU, y del 10 al 12 de julio, la convocatoria extraordinaria para los alumnos suspensos en la anterior o para aquellos interesados en subir nota.

 

pau_interior.jpg

El Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano, señala que una de las principales ventajas de este nuevo calendario es que “la gran parte del alumnado que se incorporará este año a la ULPGC lo hará desde los primeros días del curso académico, ya que los plazos de matriculación se han adelantado gracias a que la PAU se desarrolla en julio”.

 

Ésta es una de las principales prioridades del equipo de gobierno de la ULPGC para decidirse a implantar desde este año este nuevo calendario de la PAU, que aún no es de carácter obligatorio en las Universidades españolas. “Con estas nuevas fechas de exámenes queremos favorecer un ritmo normal de las clases desde el inicio de curso, algo que ya nos había reivindicado una parte importante de nuestro profesorado, que hasta el curso pasado seguía recibiendo en sus aulas a nuevos estudiantes un mes después del inicio de curso académico”.

 

Esta decisión de la ULPGC, a la que se han acogido seis universidades españolas más este año (incluida La Laguna), coincide, además, con un informe elaborado por la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes del Estado (Ceune), que había denunciado que el gran margen temporal entre una convocatoria de PAU y la otra “generaba un modelo de alumnos a dos velocidades, ya que muchos estudiantes comenzaban sus clases un mes después que el resto de universitarios”.

 

Desde la Comisión Sectorial RUNAE (Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, también se defiende que las universidades, en consenso con los agentes educativos de cada región, adelanten las pruebas extraordinarias de ingreso universitario, ya que el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior se basa en una mayor participación académica del estudiante en la Universidad, lo que se favorecerá si éste se incorpora a las clases desde el inicio de curso, que este año será el 10 de septiembre en la Universidad grancanaria.

 

Porcentajes de aprobados en la ULPGC

El curso pasado, en la convocatoria de junio de la PAU a la ULPGC se presentaron 4.082 estudiantes, de los cuales la superaron un total de 3.953, lo que supuso un 96,84% de los presentados.

 

En la convocatoria extraordinaria, celebrada en septiembre, se presentaron 784 estudiantes, y la superaron un 88,27%.