'Cerebros' premiados en acuicultura y seguridad

29/05/2013

'Cerebros' premiados en acuicultura y seguridad

Dos estudiantes de la ULPGC han sido recientemente galardonados por su actividad investigadora en el campo de la acuicultura y en el ámbito de la seguridad.

 

El estudiante egipcio Reda Saleh Mohamed Ibrahim optó por escoger a la ULPGC para 

portada_trabajos_investigacion.jpg

desarrollar su tesis doctoral dentro del Programa de Doctorado en Acuicultura que dirige la Doctora de la ULPGC, Marisol Izquierdo. Su trabajo, que se desarrolló durante cinco años, se basó en el estudio de la dorada, una especie de pescado que en la actualidad se cría, en un gran porcentaje, en cautividad y que, en Canarias, está siendo un gran atractivo empresarial.

 

Concretamente, su tesis se basó en el estudio de microdietas para esta especie de pescado, con el fin de determinar su desarrollo y crecimiento. Bajo el título Biomarcadores de desarrollo de los huesos y el estrés oxidativo de la Dorada alimentada con microdietas de larvas con diferentes niveles de selenio, “medimos en la nutrición animal el efecto del selenio, un mineral y nutriente indispensable para mantener el sistema inmunológico en buen estado”.

 

La Doctora Marisol Izquierdo resalta que la importancia de este estudio es que puede ser extrapolable al ser humano, y al posible consumidor de este tipo de pescados.

 

El esfuerzo y la dedicación del joven estudiante han tenido su recompensa, y es que ha sido distinguido por la empresa norteamericana Alltech, líder en la industria de la salud y nutrición animal, con el Premio al Mejor Trabajo Europeo de Posgrado: el Premio Alltech Young Scientist.

 

Este reconocimiento es de gran valor, ya que a juicio de la Doctora Izquierdo, es la primera vez que la ULPGC recibe un galardón de esta importancia, “ya que se trata de premiar al mejor trabajo en biotecnología de toda Europa para jóvenes investigadores”.

 

Identificación de personas

Otro ejemplo del éxito de la investigación desarrollada en el seno de la ULPGC lo protagoniza Aythami Morales, investigador del Programa de Becas Postdoctorales del Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la innovación en Telecomunicaciones (IDeTIC).

 

premios_security_forum_2013.jpg

Su proyecto, denominado Biometric OnFly, también ha sido reconocido nacionalmente por Security Forum, uno de los principales foros de encuentro que reúne a empresas y profesionales de la seguridad en España. Así, este foro empresarial le ha galardonado con el Premio Security Forim 2013 al Mejor Proyecto de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la seguridad en España.

 

Para el Doctor Aythami Morales, el premio es un reconocimiento a una investigación innovadora en el ámbito de la identificación de personas a partir de rasgos físicos y de comportamiento. “Mi proyecto nace de una realidad: vivimos en un mundo globalizado en el que el tránsito de personas entre países se ha multiplicado de forma excepcional, y, sin embargo, se siguen aplicando sistemas comunes de identificación tradicionales basados en tarjetas o ‘passwords’”, explica el investigador.

 

Con el desarrollo de su investigación, Biometric OnFly, el usuario sólo necesita pasar la palma de su mano entre dos superficies, sin tocarlas, y el sistema de seguridad se encargaría de identificarla de manera rápida procesando las imágenes de la mano, midiendo su forma y analizando su textura. “La principal diferencia de este dispositivo con otros sistemas similares es la adquisición de imágenes en movimiento y la ausencia total de contacto entre el dispositivo y el usuario”.

 

Se trata, en definitiva, de un sistema innovador en el campo de la identificación de personas que le ha valido el reconocimiento de la industria de la seguridad en España.