Liderando el diseño de chips electrónicos

29/05/2013

Liderando el diseño de chips electrónicos

El Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de la ULPGC acoge a algunos de los grupos de investigación más reconocidos internacionalmente en el desarrollo y diseño de prototipos electrónicos.

 

iuma-3-s20001.jpg

El ranking anual que publica el principal consorcio europeo de fabricación de circuitos integrados, EuroPractice, revela que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con uno de los principales institutos de investigación españoles en el desarrollo y diseño de chips electrónicos. Así, el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad grancanaria se ha situado, en el año 2012, en el séptimo puesto del ranking de universidades españolas; y en el noveno puesto si incluimos en este ranking a todos los centros de investigación del CSIC.

 

El IUMA cuenta ya desde hace varios años con un equipo de investigadores de reconocido prestigio internacional en el campo de los circuitos integrados. Del más del centenar de expertos, colaboradores y becarios que integran el IUMA, la mitad de ellos trabajan en torno al diseño de prototipos de chips electrónicos. “Estamos especializados en chips que integran sistemas de procesado de gráficos, imágenes y vídeo, en sistemas de telecomunicaciones, circuitos de radiofrecuencia y en aplicaciones móviles”, destaca el Director del IUMA, el catedrático Antonio Núñez.

 

Para el Director del IUMA, el relevante posicionamiento de la ULPGC en este tipo de investigaciones posibilita que se abran las puertas a nuevos nichos empresariales en Canarias en torno a industrias de servicios de sistemas electrónicos y optoelectrónicos y diseño de chips. “Una sola fábrica de chips electrónicos cuesta entre 1.000 y 4.000 millones de dólares, por lo que la posibilidad de generar una industria en Canarias en torno a esta idea es ninguna”, comenta. “Sin embargo, sí vemos y experimentamos la posibilidad de generar actividad económica y empleo en torno a la innovación y diseño de prototipos, creando industrias de servicios que ofrezcan aplicaciones prácticas de estos circuitos integrados y sobre todo creando componentes demandados por fabricantes mundiales para que ellos los integren en sus productos y ellos los vendan globalmente”.

 

Producción en 2012

El IUMA cuenta con un reconocimiento mundial en este tipo de trabajos y desarrollos electrónicos, “y 

iuma-5-s40001.jpg

sería interesante que el sector empresarial canario pudiera aprovechar el conocimiento que generamos y el liderazgo internacional que tenemos para crear esta industria de servicios en colaboración con industrias europeas”. No en vano, sus cifras de producción pueden abrir nuevas posibilidades al desarrollo económico de las Islas: en el año 2012 publicaron 37 trabajos de investigación en las revistas especializadas internacionales de mayor impacto; expusieron 30 comunicaciones en congresos internacionales; desarrollaron 8 proyectos de investigación del Plan Nacional, 2 proyectos de la Agencia Canaria de Investigación e Innovación y Sociedad de la Información y un proyecto de ámbito europeo. Además, sus investigadores participaron en dos redes de excelencia europea y en otras dos redes de excelencia nacionales.

 

De las siete Divisiones que integran el IUMA, cuatro de ellas trabajan en torno al prototipo de chips dedicados al procesamiento de imágenes y vídeo; a sistemas de comunicaciones y radio, a sistemas microelectromecánicos y de nanotecnologías y a sistemas digitales industriales. Además, a través del IUMA se han creado en la ULPGC ocho empresas spin-off dedicadas al diseño de chips, equipos de control industrial, equipos y sistemas de gestión logística y transporte, equipos de control de acceso y seguridad, software de sistema y de aplicaciones, y una empresa dedicada a nodos de red y operación de telecomunicaciones.

 

La ‘masa gris’ que la ULPGC atesora en el IUMA ofrece un gran abanico de posibilidades empresariales en Canarias, “y serviría para posicionar a nuestro Archipiélago en Centroeuropa, vinculando todo el trabajo con la gran industria electrónica europea, como prestadores de los servicios de diseño creativo, prototipos, verificación y test, demandados por la industria de circuitos integrados y que son complementarios a la fabricación”, señala el catedrático Antonio Núñez, que dirige a este equipo de investigadores de microelectrónica en la Universidad grancanaria.