LUCIANO POYATO. Presidente de las Plataformas del Voluntariado de España

Entrevistamos a

30 Abr 2013

LUCIANO POYATO. Presidente de las Plataformas del Voluntariado de España

poyato_portada.jpg

“Ahora más que nunca necesitamos entendernos ONGs y empresarios”

 

“Ahora más que nunca necesitamos entendernos ONGs y empresarios”

 

poyato_interior.jpg

El Presidente de las Plataformas del Tercer Sector y Voluntariado de España acudió a las IX Jornadas de Voluntariado de Canarias que organizó la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, y que se desarrollaron en el Paraninfo de la ULPGC, gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad.

 

1. ¿Cuál es la labor principal de las entidades como la que usted preside en el momento actual de crisis que estamos viviendo?

Yo creo que se hace mas necesario que nunca, ahora que la sociedad ha generado tantas personas en riesgo de exclusión, que tanto las entidades no lucrativas como las empresas generemos una ciudadanía activa que sea capaz de ser solidaria. Por lo tanto, el voluntariado corporativo, desde el impulso que le puede dar la propia empresa, es muy importante en estos momentos.

 

2. ¿Y dentro de instituciones como las universidades, cual cree que puede ser el papel del voluntariado?

Yo creo que la universidad lo que tiene que hacer es aplicar los objetivos del voluntariado que promueve el Plan Bolonia, que especifica que se pueden realizar acciones de voluntariado y que éstas figuren dentro del propio curriculum académico. Pero creo que, además, lo importante ahora mismo es trabajar de manera transversal, tanto hacia el profesorado de la propia universidad, como hacia el alumnado. Porque la solidaridad ahora es muy importante. Los conocimientos que uno pueda adquirir en la Universidad no están reñidos con ese valor transversal de la solidaridad.

 

3. La ULPGC, por ejemplo, ha desarrollado en gran medida un voluntariado internacional, dedicado a la cooperación con terceros países. Y en ese sentido, se mide la solidaridad del profesorado y alumnado…

El profesorado es más importante de lo que parece, porque no sólo transmite conocimientos y sabiduría, sino que también transmite una manera de entender la vida. Si en esta manera de entender la vida, el profesorado es capaz de comunicar que el valor de la solidaridad es importante, por ahí debe ir la línea estratégica de su Universidad.

 

4. ¿Cree que las empresas españolas tienen interiorizada la Responsabilidad Social Corporativa como un objetivo indispensable en su misión y visión?.

Creo que al mundo empresarial español le queda un largo camino por recorrer. Esto acaba de empezar, y estamos confundiendo, en muchos casos, el fomentar la marca de la empresa con la solidaridad. Las dos cosas pueden ir unidas y la cultura solidaria como tal debe transmitirse aún más al trabajador, para que sea algo que no sólo me genera mercado y empleo, sino que me permita actuar de manera que colaboro a crear una ciudadanía más solidaria. No obstante, hay muchas empresas que están haciendo cosas muy importantes en este ámbito.

 

5. ¿Y no cree que puede existir una falta de contacto entre ONGs y empresas para ayudarles a interiorizar esta idea solidaria?

Ésta es nuestra gran asignatura pendiente. Parece que las entidades no lucrativas y el ámbito empresarial somos de planetas distintos, cuando vivimos la misma realidad española y formamos parte de esta misma sociedad. Ahora más que nunca necesitamos entendernos ONGs y empresarios porque tenemos una responsabilidad a la hora de dar respuesta ante tantas necesidades sociales que hay en este país ahora mismo.

¡Síguenos!

Redes Sociales