Confucio y Vargas Llosa

30/04/2013

Confucio y Vargas Llosa

La revista digital de este mes nos presenta dos reportajes relacionados, uno de ellos, con la obtención del Instituto Confucio por parte de nuestra Universidad, tras la evaluación de las autoridades chinas a las actividades del Centro Confucio; y, el otro, con la ampliación de la Cátedra Vargas Llosa, en la que participan varias universidades españolas, al país natal del premio Nobel de Literatura: Perú.

 

Agrupamos por tanto, dos reportajes que tienen que ver con una de las misiones en las que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto un especial empeño: la internacionalización. Y una apuesta que se está concretando en el país con una economía emergente que se presume que será el centro del mundo económico, y, por tanto, ostentador de poder internacional, en pocos años. Canarias, región que se ha caracterizado por sus relaciones a tres bandas: Europa, África y Latinoamérica, a través de sus puertos no es una “novata” en la relación con los países asiáticos. Aprovechar esta experiencia y divulgar una lengua y una cultura que tendrán esa influencia en el mundo es una apuesta de futuro que han entendido bien los más de 2.000 estudiantes con que cuenta el Instituto Confucio de la ULPGC.

 

Con Latinoamérica, los lazos canarios trascienden más allá de la economía o la lengua común y cuentan con tintes de genética, ya que no en vano durante años la emigración y el contacto de lado a lado del Atlántico se ha desarrollado por los miembros de la misma familia que residían en las orillas opuestas.

 

La Cátedra Vargas Llosa, de la que forma parte la ULPGC junto a otras universidades españolas, tiene como objetivos el fomento y estudio de la literatura contemporánea, potenciando el interés por la lectura y la escritura, y apoyando la nueva creación literaria iberoamericana, al mismo tiempo que se difunde la obra de Vargas Llosa y se promueven estudios de investigación.

 

La nueva apuesta de la Cátedra Vargas Llosa es integrar a once universidades peruanas en las iniciativas y actividades conjuntas que desarrollan de manera ininterrumpida los diferentes centros universitarios españoles. Las once universidades peruanas se suman, así, a las diez españolas y una mexicana que ya estaban incorporadas a la Cátedra. Pero el objetivo es seguir expandiendo esta iniciativa en todo el continente americano y en todos los lugares del mundo donde la lengua española esté presente.