La Cátedra Vargas Llosa se extiende hasta Perú

30/04/2013

La Cátedra Vargas Llosa se extiende hasta Perú

El Rector de la ULPGC, José Regidor, representó, en el convenio de expansión en el país peruano, a las diez universidades que impulsan la Cátedra en España.

 

catedra_vargas_llosa.jpgEl fomento y estudio de la literatura contemporánea, potenciando el interés por la lectura y la escritura, y apoyando la nueva creación literaria iberoamericana, al mismo tiempo que difundir la obra de Vargas Llosa y promover estudios de investigación, entre otros temas. Estos son los principales objetivos de la Cátedra Vargas Llosa, creada en el año 2011 bajo el amparo de diez universidades españolas entre las que figuraba la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. No en vano, el Premio Nobel de Literatura es Doctor Honoris Causa por la ULPGC, centro que visitó hace un año y en el que compartió un encuentro-diálogo con docentes y estudiantes universitarios, y su amor por las letras.

 

La nueva apuesta de la Cátedra Vargas Llosa, dirigida por el escritor canario Juan Jesús Armas Marcelo, es integrar a once universidades peruanas en las iniciativas y actividades conjuntas que desarrollan de manera ininterrumpida los diferentes centros universitarios españoles.

 

Las once universidades peruanas se suman, así, a las diez españolas y una mexicana que ya estaban incorporadas a la Cátedra. Pero el objetivo es “seguir expandiendo esta iniciativa en todo el continente americano y en todos los lugares del mundo donde la lengua española esté presente”, destacó el director de la Cátedra.

 

Los centros peruanos que suscribieron el convenio con la Cátedra Vargas Llosa fueron la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Católica de Santa María, la Femenina del Sagrado Corazón, la de Lima, la Nacional de Ingeniería, la Nacional de San Agustín de Arequipa, la Mayor de San Marcos, la Peruana Cayetano Heredia, la Peruana de Ciencias Aplicadas, la Ricardo Palma y la San Ignacio de Loyola.

 

Nuevos convenios de colaboración

Para el Rector de la ULPGC, José Regidor, la representación que le otorgaron las universidades españolas en el convenio suscrito con las universidades peruanas es todo un orgullo. Y es que la internacionalización de la ULPGC no pasa desapercibida en continente latinoamericano, donde la ULPGC cuenta en la actualidad con una gran presencia en lo que a formación y a convenios de colaboración y cooperación se refiere.

 

La presencia de José Regidor en Perú, que estuvo acompañado por la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, permitió, además, que la representación universitaria de la ULPGC visitara otras universidades peruanas con el fin de incrementar los convenios de colaboración en nmateria formativa y de investigación.

 

Así, el Rector y la Vicerrectora se reunieron con los equipos de gobierno de las universidades Católica Santa María de Arequipa y la Nacional de San Agustín, la Mayor de San Marcos, la Pontificia Católica del Perú, y Nacional Agraria La Molina (en Lima), San Antonio Abad, y la Andina (de la región de Cusco); y la Nacional Micaela Bastida, y Tecnológica de los Andes (de Apurimac).