Una Universidad que respira mucho arte

30/04/2013

Una Universidad que respira mucho arte

‘Construcciones de Eva’. Con esta nueva muestra pictórica, la Sala de Exposiciones de la ULPGC celebra que ha superado el centenar de exposiciones en este espacio cultural universitario.

 

exposicion.jpgUna exposición dedicada a la madre del artista, pintada por el propio artista y, que, además, es la de mayor envergadura en Canarias sobre esta temática. Así se presentó la nueva colección pictórica, ‘Construcciones de Eva’, que alberga la Sala de Exposiciones de la ULPGC, ubicada en el Rectorado, y que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de mayo.

 

La Vicerrectora de Cultura, Deporte y Atención Integral, Isabel Pascua destaca que esta iniciativa cultural, enmarcada en una serie de actividades en torno a la mujer en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, es una gran oportunidad “para conmemorar que la Sala de Exposiciones de la ULPGC ya ha acogido más de un centenar de muestras a lo largo de su corta historia, un hecho supone un hito para esta Universidad”.

 

La Sala de Exposiciones de la ULPGC abrió sus puertas en el año 2009. Su inauguración fue una de las principales apuestas del nuevo equipo rectoral de José Regidor, que siempre apostó por la promoción de la cultura en el entorno universitario para fomentar el espíritu crítico de toda su comunidad y de la sociedad en general.

 

Y los principales objetivos que se marcó el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral con este nuevo espacio cultural fueron apostar por la experimentación de artistas noveles, apoyarles en sus nuevas creaciones y, al mismo tiempo, incrementar el patrimonio artístico de la ULPGC. “Prestando el apoyo a muchos de estos jóvenes, también nos hemos dotado con una colección de obras de iniciación de artistas, de obras que se enmarcan en sus fases de creación inicial”, señala la Vicerrectora.

 

Así, la ULPGC ya cuenta con una colección propia de más de 400 obras, la mayoría de ellas de arte contemporáneo.

 

Catálogo de Arte de la ULPGC

Precisamente uno de los proyectos más inminentes del Vicerrectorado en el área cultural es actualizar el Catálogo de Arte de la ULPGC, que en estos últimos años ha crecido de manera importante gracias, en gran parte, a la inauguración de la nueva Sala de Exposiciones, ya que todos los artistas que exponen en ella obsequian con una de sus obras a la Universidad grancanaria.

 

inauguracion_sala_expo.jpgLa mayoría de las exposiciones celebradas en esta Sala se han enmarcado en el “territorio de la experimentación”, porque el centro universitario es, a juicio de la Vicerrectora, el lugar idóneo para apoyar las nuevas creaciones artísticas.

 

Pero, además, en la Sala de Exposiciones de la ULPGC también se han dado cita reconocidos artistas canarios, exposiciones colectivas y temáticas, y muchas de ellas comisionadas por profesores de la propia Universidad, como es el caso de ‘Construcciones de Eva’, cuya comisaria es la catedrática en Historia del Arte, María de los Reyes Hernández.

 

Es, precisamente, esta última exposición, una de las muestras colectivas más importantes del Archipiélago sobre una temática también muy particular: las madres y cómo son percibidas por los artistas de las Islas. “A través de ella queremos lanzar un nuevo grito a favor de la cultura. Porque en esta época tan descorazonadora, donde se está prestando especial atención a la producción y economía, no nos podemos olvidar de fomentar el espíritu crítico, y el mundo artístico alimenta, en estos casos, el espíritu y el alma”, destacó Isabel Pascua durante la inauguración de esta nueva exposición.