Más investigación con financiación europea

30/04/2013

Más investigación con financiación europea

El Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación se ha propuesto que los grupos de investigación de la ULPGC incrementen su participación en los nuevos programas europeos que, a partir del próximo año, financian la investigación unida a la innovación.

 

pct_investigac_europea.jpgEl Parque Científico y Tecnológico de Tafira, ubicado en la ULPGC, ha sido el escenario de varias charlas informativas dirigidas a investigadores de la ULPGC. El objetivo no es otro que asesorar a los distintos grupos, centros e institutos de investigación de la ULPGC de las nuevas estrategias de la Unión Europea en sus programas de financiación a la investigación. Y el principal reto es vincular la investigación a la innovación, es decir, “que lo que se investigue esté ligado al sector productivo”, señala el Director de Transferencia e Innovación de la ULPGC, Javier del Pino.

 

Entre los cinco objetivos que se marca la Unión Europea para el período 2014-2010 para abordar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, destaca la intención de invertir el 3% del Producto Interior Bruto en I+D. Junto a ello también se prioriza la consecución de mayores tasas de empleo, la apuesta por la sostenibilidad y eficiencia energética, minimizar las tasas de abandono escolar y luchar por la pobreza y la exclusión social.

 

El Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, por tanto, se ha propuesto asesorar a sus investigadores en las áreas prioritarias de investigación y en los procedimientos más eficaces para acceder a los fondos que aporta el más potente programa de investigación e innovación que en la actualidad está en marcha: el Programa Horizonte 2020.

 

Más de 70.000 millones

El Programa Horizonte 2020 contará con un presupuesto de 71.000 millones de euros para financiar sus objetivos y prioridades, englobados en tres grandes áreas: la ciencia excelente (infraestructuras de investigación y programas de intercambio); el liderazgo industrial (tecnologías facilitadoras de capacitación e innovación en pymes); y retos sociales: salud, agricultura sostenible, investigación marina y marítima, transporte inteligente, energía eficiente…

 

“Desde el Vicerrectorado, y más concretamente desde la Oficina de Proyectos Europeos, hemos intentado afrontar estas charlas informativas aportando las experiencias más positivas de algunos de nuestros investigadores en los programas europeos de financiación”, destaca Javier del Pino. Así, tres investigadores de la ULPGC han compartido con el resto de compañeros sus “fórmulas” de trabajo para acceder a la financiación europea de sus proyectos, ya sea contactando personalmente con las oficinas de proyectos en Bruselas o presentando proyectos conjuntos con empresas. “El objetivo era evidenciar al resto de investigadores que es posible que nuestros proyectos de investigación sean reconocidos y competitivos en los programas europeos de financiación, pero, además, orientarles sobre las áreas prioritarias que incluyen algunos de estos programas como el Programa COSME”.

 

COSME se trata del Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pyme, que cuenta con un presupuesto de 2.500 millones de euros, y que, entre sus acciones claves, contempla la de fortalecer la competitividad y sostenibilidad de las empresas europeas, y, en particular, en el sector del turismo, donde Canarias tiene mucho que decir.

 

“Es importante tener claro que ahora la Unión Europea exige que la investigación esté estrechamente ligada al sector productivo, y por ello se hace más necesario que nunca que nuestros proyectos de investigación sean conjuntos, con otras instituciones y con el sector empresarial, para dotarlos de más entidad y que sean más competitivos frente a las convocatorias europeas de investigación que se pongan en marcha a partir del próximo año”, comenta el Director de Innovación y Transferencia de la ULPGC.

 

A ello se une, también, la importancia de contactar con terceros países y relacionarse con otros institutos y centros de investigación extranjeros, con el fin de que puedan iniciarse proyectos de envergadura internacional que ofrezcan mejores garantías para alcanzar el objetivo final: conseguir más financiación europea para la investigación de la ULPGC.