Un termómetro de la actividad emprendedora en Canarias

30/04/2013

Un termómetro de la actividad emprendedora en Canarias

equipo_gem_canarias.jpgEl Proyecto GEM, una iniciativa investigadora de carácter internacional, cuenta con un equipo de expertos canarios liderado por la doctora de la ULPGC, Rosa María Batista, que anualmente elaboran un informe completo sobre la proporción de población adulta que emprende en el Archipiélago.

 

El Proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) defiende que la base de toda economía es la empresa, “y no el “papá Estado”, tal y como indica la coordinadora del Proyecto GEM Canarias, y doctora en Economía de la ULPGC, Rosa María Batista. Bajo esta premisa, este gran proyecto internacional, que surge en España en el año 1999 con la tutela del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, José María Veciana, ha sido un fiel termómetro de la actividad emprendedora en muchos países y regiones.

 

En Canarias, el Proyecto GEM da sus primeros pasos en el año 2004 gracias al impulso de la profesora Rosa María Batista, antigua alumna del profesor Veciana en Barcelona, y a la financiación de las dos Cajas de Canarias, que apoyaron inicialmente un grupo de trabajo de expertos de las dos universidades del Archipiélago. Desde ese momento comenzaron a publicarse anualmente informes completos en los que se detallaba pormenorizadamente las cifras y proporción de población adulta que se decidía a emprender cada año en el Archipiélago.

 

El objetivo de estos informes no era otro que ‘pulsar’ la actividad económica de la región. “Estos estudios y análisis que hemos elaborado cada año son la única medida válida para reflejar el impacto socioeconómico de la actividad emprendedora”, destaca Rosa María Batista. Y estos datos permiten que el proyecto en Canarias sea aún más interesante desde el punto de vista internacional, ya que los estudios y encuestas que se realizan en todas las regiones están homologados, “de tal manera que nos permite hacer una comparativa muy real con otras regiones españolas e, incluso, con otras regiones de otros países”.

 

Es, en definitiva, una excepcional herramienta de consulta y uso de las administraciones públicas que pretenden impulsar acciones de fomento de la emprendeduría.

 

Responsabilidad social

Pero si algo ha caracterizado a estos estudios e informes es el altruismo y el gran sentido de responsabilidad social de recepcion_gem_casa_real.jpglos profesores universitarios que, en Canarias, han continuado realizando las encuestas a más de 1.000 individuos que han decidido iniciar un negocio en el Archipiélago.

 

Esta labor altruista, que ha permitido que año tras año la Comunidad Canaria cuente con una medida válida sobre la actividad emprendedora y su impacto socioeconómico, ha sido determinante para que, recientemente, el equipo de investigadores liderado por Rosa María Batista haya sido reconocido con el Premio del Consorcio Internacional de GEM.

 

La relación de informes anuales elaborados desde el año 1999 por GEM Canarias ha puesto de manifiesto que, hasta el año 2007, la cifra de adultos emprendedores del Archipiélago fue ascendente, hasta alcanzar el primer puesto en el ranking de emprendedores de España. A partir de 2008, estas cifras iniciaron un descenso, “hasta tocar fondo en el año 2010. Aunque ahora comenzamos a remontar, de nuevo”, destaca Rosa María Batista.

 

El equipo GEM Canarias lo componen diez investigadores de las dos universidades. Así, forman parte de este proyecto los profesores doctores de la ULPGC Alicia Bolívar Cruz, Desiderio García Almeida, Esther Hormiga Pérez, Pino Medina Brito, Agustín Sánchez Medina, Silvia Sosa Cabrera y Domingo Verano Tacoronte. Por la Universidad de La Laguna, participan las profesoras doctoras Alicia Correa Rodríguez y Ana L. González Pérez.