Gran Canaria acoge al Instituto Confucio

30/04/2013

Gran Canaria acoge al Instituto Confucio

La labor académica y de gestión que ha liderado la ULPGC en torno a su Centro Confucio, inaugurado en el año 2011, le ha valido el reconocimiento de Instituto, un sello de calidad que permitirá a la Universidad grancanaria mejorar sus relaciones con el continente asiático.

 

confucio2.jpgEn la última Conferencia Conjunta de Institutos Confucio de Europa, celebrada el pasado mes de septiembre en Viena, se resaltó que el Centro Confucio dela ULPGC es el que acoge a un mayor número de alumnos en todo el continente. “Este año contamos con más de 2.000 alumnos inscritos, seguido por el Instituto Confucio de Toulosse, con unos 1.500 estudiantes”, destacó la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Rosario Berriel, en uno de los actos celebrados para conmemorar que el Centro Confucio de la ULPGC ya es Instituto.

 

Este reconocimiento de las autoridades educativas chinas es fruto de la gran apuesta de la ULPGC por este centro de estudios que se inauguró en el año 2011, y que, desde entonces, ha incrementado su oferta académica hasta alcanzar la impartición de la lengua y cultura china en cinco colegios de Gran Canaria y en las tres sedes de la ULPGC: en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Así, la ULPGC ha conseguido que su Instituto Confucio imparta la lengua china como una asignatura curricular en muchos centros educativos.

 

confucio_acto.jpgEl principal objetivo del Instituto Confucio de Las Palmas de Gran Canaria es la difusión del idioma y la cultura china a través de cursos y programas de intercambios. A través de este Instituto, la ULPGC, en colaboración con los socios chinos, la Universidad  Normal de Changchun, también ha establecido diversos lazos de colaboración con otras universidades chinas en el ámbito docente y científico. Por este motivo, para la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, la nueva denominación de Instituto Confucio es, además de un sueño cumplido, “un hito para la Universidad grancanaria en su compromiso por la internacionalización”.

 

Sus excelentes relaciones con varias universidades asiáticas, con las que existe convenios de colaboración para el intercambio de estudiantes y docentes enmarcados en el Instituto Confucio, le han permitido seguir sumando nuevos proyectos e iniciativas que ofrecen un valor añadido a la comunidad universitaria de la ULPGC, y a la sociedad canaria en general: “Estamos abriendo las puertas a nuevas latitudes”.

 

Relaciones con una potencia mundial

El ex Director del Banco Europeo de Inversiones, Christian Careaga, apoyó, con su presencia, los actos de celebración del Instituto Confucio de la ULPGC, impartiendo una charla sobre la empresa y el desarrollo económico de China. Para él, la hegemonía mundial económica la protagoniza el sudeste asiático. “Además de ser el país más grande en cuanto a población se refiere, es el primer productor de bienes en el mundo, asumiendo la cuarta parte de todo lo que se produce”.

 

El Instituto Confucio de Gran Canaria será, por tanto, un baluarte en las nuevas oportunidades de negocio y relaciones institucionales del Archipiélago canario con esta gran potencia mundial.

 

Entre los actos conmemorativos de este hito en la ULPGC destacó la presencia del Embajador de China en España; la actuación de la Ópera de Pekín, considerada como una de las máximas expresiones culturales del país asiático; o la exposición sobre el desarrollo de los Institutos Confucio en España, que en la actualidad son seis, ubicados en Barcelona, Granada, León, Madrid, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria.