CARMEN MATILLA. Responsable RRII. Secretaría General de Universidades

carmen_matilla_portada.jpg

Entrevistamos a

30 Abr 2013

CARMEN MATILLA. Responsable RRII. Secretaría General de Universidades

carmen_matilla_portada.jpg“La ULPGC es el ejemplo perfecto de la internacionalización ligada a la cooperación”

 

“La ULPGC es el ejemplo perfecto de la internacionalización ligada a la cooperación”

 

La Responsable de relaciones Internacionales de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación acudió a la ULPGC a ofrecer una charla-conferencia sobre los procesos de internacionalización de las universidades y la importancia de los rankings internacionales para las instituciones universitarias.

 

carmen_matilla_int.jpg1. ¿Por qué cree que es tan importante actualmente la internacionalización de las universidades?

Vivimos en un mundo globalizado y es imposible que nosotros podamos hacer una investigación científica de manera individualizada, sino que es necesario hacerla conjuntamente con otros países. Tenemos que analizar las fortalezas en cada universidad y de donde se puede ‘beber’ de ellas. Y para que nuestros profesores e investigadores puedan realizar estas actividades de internacionalización, debemos prepararlos desde que son estudiantes. En mi conferencia he dicho que la buena internacionalización no sólo se refiere a la movilidad de profesores y estudiantes a otros países, sino también a captar todo aquello que a cada universidad le hace distinta, y que pueda resultar de complemento a otras que les falta.

 

2. Por eso usted insiste en que cada Universidad debe hacerse su propio Plan de Internacionalización, como un traje a medida…

Exactamente. Porque ni todas tienen las mismas necesidades, ni los intereses de con quién quiere establecer lazos internacionales.

 

3. Y la internacionalización también tiene su vertiente académica, ¿no?

Entre los alumnos estudiantes puede haber una internacionalización sin necesidad de que exista movilidad, por ejemplo, utilizando las herramientas de internet, realizando contribuciones sobre planes de desarrollo o proyectos concretos con otros estudiantes europeos.

 

4. Y, según su opinión, es primordial, en primera instancia, velar por la calidad de la institución universitaria, para posteriormente plantearse un plan de internacionalización.

La internacionalización, si se desarrolla correctamente, puede permitir a una universidad conocer qué puede implementar en su calidad que le está faltando, y, por otro lado, si una universidad no ofrece imagen de calidad va a tener problemas, porque otras universidades o instituciones no van a querer colaborar con ella. O sea, es un engranaje conjunto.

 

5. En el caso de la ULPGC, el Instituto Confucio puede ser la muestra de un caso concreto de apuesta por la internacionalización. ¿No cree?

Sí, y a mi hay un ejemplo de esta Universidad que lo destacaría sobre otras. Los trabajos que está desarrollando en Mozambique. Sería el ejemplo perfecto de internacionalización sumada a la cooperación.. Y esto no lo tienen muchas universidades. Además, creo que la ULPGC tiene un buen caldo de cultivo en la Internacionalziación con el turismo, que favorece mucho para sacar provecho de muchas de las investigaciones que se desarrollan en esta área: Las investigaciones turísticas de la ULPGC son muy exportables.

¡Síguenos!

Redes Sociales