Una colaboración mutua con la Federación Canaria de Golf

31/03/2013

Una colaboración mutua con la Federación Canaria de Golf

Un convenio de colaboración entre la Universidad grancanaria y la Federación Canaria de Golf permitirá el desarrollo de investigaciones conjuntas y la formación y perfeccionamiento de esta disciplina deportiva entre la comunidad universitaria.

 

grupo_golf.jpg

El Rector de la ULPGC, José Regidor, y el Presidente de la Federación Canaria de Golf, Salvador García, sellaron recientemente un convenio de colaboración que abrirá las puertas a una cooperación entre las dos instituciones para promocionar este deporte entre la comunidad universitaria, formar a los alumnos de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; y para acoger distintos proyectos de investigación deportiva.

 

El Rector destacó el gran interés de la Universidad en esta colaboración, “porque queremos que el golf sea otro de los deportes de referencia en la ULPGC”. Así, el Director de Deporte de la ULPGC, Manuel Navarro, señaló que desde el Servicio de Deportes se favorecerá la práctica deportiva del golf de la comunidad universitaria en campos de golf de la capital grancanaria. Y, asimismo, se impulsará tanto la formación en determinadas técnicas deportivas como en preparación física entre los estudiantes de la FCAFD.

 

Pero si existe algún aspecto a resaltar en este convenio es la posibilidad de que los investigadores de distintas áreas de conocimiento de la ULPGC puedan desarrollar futuros proyectos de colaboración con clubes, profesionales y preparadores físicos de deportistas.

 

El Director de Deporte de la ULPGC señaló que en la actualidad la ULPGC trabaja activamente en este ámbito investigador. Concretamente, el Grupo de Investigación de Intervención en el Desarrollo Psicológico, dirigido por la Doctora Isabel Luján, trabaja sobre la motivación de los jóvenes deportistas de golf. “Nuestro Grupo trabaja habitualmente sobre la autorregulación cognitivo-emocional, o lo que es lo mismo, la forma en la que podemos controlar nuestras emociones para afrontar nuevos retos o problemas”. En el caso que nos ocupa “se trata de la mejora del rendimiento en competición en base a una intervención de tipo psicológico. En concreto, en base al conocimiento, manejo y gestión de los pensamientos y emociones del deportista de competición” señala Isabel Luján.

 

Programa instruccional

En este contexto, el profesor del Grupo, Heriberto Rodríguez Mateo, se ha centrado en planificar un programa de instrucciones y técnicas psicológicas para que los deportistas de élite controlen positivamente sus emociones, centrándose en sus potencialidades frente a sus carencias, con el fin de mejorar su rendimiento deportivo.

 

El Doctor Rodríguez ya ha trabajado con varios deportistas canarios de élite del golf. Y, además, con niños que están en proceso de aprendizaje y formación en esta disciplina deportiva. “A través de estos trabajos iniciales se han analizado las distintas percepciones y emociones de los deportistas de golf en el momento de la práctica deportiva”, señalan los investigadores, que ,a su vez, se muestran muy satisfechos con las primeras conclusiones del estudio: “Los resultados nos informan que la intervención psicológica a través de la autorregulación en jugadores de alto rendimiento mejora el rendimiento en competición de manera significativa”, por lo que favorece el éxito deportivo.

 

Esta investigación no es un proyecto aislado, sino la suma de distintas líneas de trabajo en torno a la intervención en los procesos psicológicos para la mejora del rendimiento en el ámbito del golf. Y se trata, además, de la punta de lanza de nuevas investigaciones futuras, a implementar de manera progresiva bajo los siguientes programas:

-Programa de Iniciación y promoción del golf en el mundo educativo universitario y no universitario.

-Programa de Implementación como centro de prácticas para el alumnado universitario de las instalaciones y estructuras de la Federación Canaria de Golf.

-Programa de Implementación del golf y valoración de beneficios en las personas de la Tercera Edad.

-Programa de Implementación del golf y valoración de sus beneficios en las personas con limitaciones en el desarrollo y sus capacidades.

-Programa de Mejora del rendimiento en competición.

-Programa de Perfeccionamiento docente en las estrategias de enseñanza-aprendizaje del golf.

-Programa para el Diseño y Planificación de los procesos educativos conducentes al conocimiento y la gestión de los campos de golf en todas las disciplinas universitarias.

-Programa de Asesoramiento en diseño, implementación, desarrollo y evaluación de programas de la Federación Canaria de Golf.