Diez años de vida para la Memoria Digital de Canarias

31/03/2013

Diez años de vida para la Memoria Digital de Canarias

La Biblioteca General de la ULPGC atesora, desde el año 2003, un proyecto muy especial y pionero en España. La Memoria Digital de Canarias (mdC) acoge libros, artículos, manuscritos, imágenes y fotografías, documentos sonoros y vídeos del patrimonio intelectual del Archipiélago.

 

captura_de_pantalla_2013-03-19_a_las_10.24.40.png

Más de cinco siglos de historia y patrimonio cultural canario se encierran en la Memoria Digital de Canarias (mdC), un proyecto digital nacido en el seno de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2003 y que, tras diez años de vida, se ha convertido en un auténtico tesoro para la compilación y difusión del Patrimonio Documental de Canarias.

 

La mdC ofrece acceso abierto y gratuito a archivos históricos, manuscritos, libros, revistas, colecciones y todo tipo de documentación de cualquier época producida en Canarias, sobre Canarias o de autores canarios.

 

unto a este importante material de textos impresos y manuscritos, a lo largo de su trayectoria, la mdC también se ha nutrido de imágenes, vídeos y documentos sonoros que, en muchos casos, han sido un auténtico descubrimiento para muchos investigadores y amantes de la historia de Canarias.

 

Esta labor de documentación, que ya alcanza los 33.000 registros, se realiza diariamente por el personal de la Biblioteca de la ULPGC, que cataloga, digitaliza y sube a la Red miles de documentos para que cualquier interesado pueda consultarlos a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo.

 

Se trata de una iniciativa cultural de extraordinario valor que no hubiese sido posible sin la desinteresada colaboración de instituciones públicas, organismos y particulares que han decidido ceder en préstamo para su digitalización o donar diverso material documental y colecciones de gran interés.

 

Ocho portales

captura_de_pantalla_2013-03-19_a_las_10.26.12.png

Actualmente la mdC está estructurada en ocho portales diferentes que reúnen diversas colecciones y archivos. El principal, la propia Memoria Digital de Canarias, se presenta estructurado en textos, imágenes y multimedia y es uno de los portales que más crecimiento ha alcanzado gracias a las aportaciones de investigadores y especialistas.

 

La mdC también cuenta con otra sección denominada 'Revistas'. En ella se ofrece, en abierto, publicaciones seriadas de Canarias de estimable valor y significativo contenido en el ámbito de la investigación y los estudios locales.

 

Por otro lado, la mdC ha digitalizado el 'Archivo Histórico de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria', compuesto por 18.000 páginas fruto de la actividad de esta sociedad desde su nacimiento, en 1776. Y, junto a ellos, la mdC también acoge archivos personales de personalidades que han cedido altruistamente a la ULPGC su patrimonio documental.

 

Así, es posible acceder a toda la documentación contenida en el 'Archivo Fotográfico de Jaime O´Shanahan', al 'Archivo de Miguel Martín-Fernández de la Torre', al 'Archivo de Literatura Oral de Canarias de Maximiano Trapero' o al 'Archivo personal de Saulo Torón'.

 

mdc.jpg

Por último, la mdC integra una sección denominada 'Voces y Ecos. Recuerdos de Las Palmas de Gran Canaria', una colección de material multimedia sobre el “patrimonio intangible” de la capital grancanaria: las personas, la comunidad, el trabajo, el ocio, los objetos de culto y los espacios que componen esta ciudad.

 

En la actualidad, la labor de la mdC sigue dando sus frutos. Y es que el trabajo no cesa en la Biblioteca de la ULPGC. Su directora, María del Carmen Martín, señala que “estamos inmersos en nuevas colecciones que queremos integrar en breve en este portal de documentación canaria, como la del reconocido arquitecto canario Pedro Massieu”. También está previsto que en próximas fechas puedan consultarse nuevas revistas, como los Cuadernos del Sureste, El Pensador o Acción motriz entre otras.

 

Gracias a la colaboración desinteresada de la sociedad canaria, este Portal aspira a seguir creciendo para ofrecer a todo el mundo vía Internet el patrimonio documental del Archipiélago canario.