Obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera en la ULPGC

31/03/2013

Obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera en la ULPGC

dele.jpg

La Universidad grancanaria pertenece a la red de centros reconocida por el Instituto Cervantes como centro examinador del DELE. Las convocatorias de exámenes serán en los meses de mayo y noviembre.

 

Acreditar oficialmente el nivel de competencia en español de personas que no hablan este idioma como lengua materna, tal y como destacan las directrices del Marco Común Europeo de Referencia del Consejo de Europa (MECER). Éste es el objeto del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.

 

El próximo mes de mayo, la ULPGC, centro acreditado por el Instituto Cervantes desde el año 2011, acoge la primera de las convocatorias de exámenes de este año para la obtención del DELE. Las pruebas se celebrarán en el Edificio de Humanidades y la matrícula para la inscripción finalizará el 19 de abril.

 

La segunda convocatoria que acogerá la ULPGC se celebrará en noviembre, que, como la anterior, se realiza al mismo tiempo que en el resto de centros acreditados por el instituto Cervantes. Ambas convocatorias estarán coordinadas por el Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la ULPGC, bajo la dirección del profesor Juan José Bellón.

 

“Para la ULPGC, organizar las pruebas para obtener el DELE supone poder ofrecer a los alumnos Erasmus que realizan su intercambio en la Universidad y a los residentes extranjeros en nuestra comunidad la posibilidad de obtener la acreditación oficial de su nivel de español, que es reconocida en todos los países y que les puede facilitar la promoción laboral”, señala la Vicerrectora de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional, Trinidad Arcos Pereira.

 

Además, el DELE complementa la oferta de la ULPGC en convenios con universidades e instituciones internacionales para las que la enseñanza de español como lengua extranjera constituye una demanda fundamental.

 

Preparación para los exámenes

Para obtener el DELE, la ULPGC ofrece previamente a los estudiantes Erasmus que tienen el idioma de español en su programa de intercambio, la posibilidad de matricularse en la asignatura optativa de Español como Lengua Extranjera, perteneciente al Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe. Ésta será una de las fórmulas de preparar los exámenes de obtención del DELE.

 

Otra de las opciones que contempla la ULPGC para prepararse los exámenes de acreditación es matricularse en alguno de los cursos de español para extranjeros que organiza el Aula de Idiomas de la ULPGC, que depende académicamente del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral.

 

En las dos convocatorias que organiza la ULPGC al año es posible obtener el DELE en los siguientes niveles: A1/A2; B1/B2 (B1 escolar) y C1/C2. En los exámenes de cada nivel, el tribunal examinador evalúa tanto las destrezas comunicativas orales como las escritas de cada persona que se presenta al examen.

 

El Diploma tiene validez indefinida, facilita la obtención de visados de estudios para España y suele ser requisito para obtener becas, premios o ayudas de instituciones de enseñanza superior, o de agencias de cooperación internacional. Asimismo, permite acreditar la competencia en español exigida para poder matricularse en diferentes titulaciones españolas.

 

Toda la información de interés sobre el Diploma de Español con Lengua extranjera se puede consultar en www.ulpgc.es/dele.