JAVIER OJEDA. Gerente de APROMAR.

Entrevistamos a

28 Feb 2013

JAVIER OJEDA. Gerente de APROMAR.

javier_ojeda_portada.jpg

“En Gran Canaria hay centros de investigación de acuicultura que son punteros en España”

 

“En Gran Canaria hay centros de investigación de acuicultura que son punteros en España”

 

javier_ojeda_int.jpg

La ULPGC acogió en febrero las II Jornadas de Cooperación en el Sector MarinoMarítimo, que se organizaron conjuntamente con el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas con el objetivo de buscar puntos de encuentro entre los actores involucrados en cooperación internacional en el sector marino y marítimo. En estas Jornadas, el gerente de la Asociación de Cultivos Marinos en España ofreció una visión general de este sector productivo que en España es aún emergente pero que en ciertas universidades como en la ULPGC cuenta con un gran apoyo en materia investigadora.

 

1. ¿A cuántas empresas y trabajadores aglutina APROMAR en España?

Somos la Asociación de Cultivos Marinos de España y agrupamos a todo el sector español en este ámbito, incluyendo acuicultura de peces, de algas, la mayor parte de los crustáceos y algunos moluscos. La mayoría de los socios de APROMAR son empresas, pero también convivimos con asociaciones territoriales, de ámbito de comunidad autónoma. Agrupamos a unas 42 empresas diversas: empresas productoras de acuicultura, otras que fabrican piensos, otras que ofrecen servicios. Nuestro objetivo es el fomento de una acuicultura marina sostenible.

 

2. Usted está presente en el Comité Consultivo de Pesca en la Unión Europea. ¿Cuál es su función en el ámbito europeo?

Estoy representando a las empresas españolas, para defender los intereses de nuestros asociados. Esto ayuda a que nuestras empresas sean más competitivas. Y sobre todo estamos presentes en un órgano en el que se deciden y debaten cuestiones sobre nuestro marco regulatorio, que es muy importante en nuestra actividad. En este sentido, trabajamos para fomentar un marco regulatorio propicio para la acuicultura. Porque el 80% de todas las normativas que tienen que aplicarse en España proceden de la Unión Europea, por tanto es importante estar presente en la Unión Europea para que estas normas fomenten el sector y no sean un estorbo.

 

3. La acuicultura es un sector productivo emergente. ¿qué producción y mercado laboral representan en España en la actualidad?

La producción actual de nuestro sector en España son 50.000 toneladas al año y generamos un empleo de en torno a 2.100 personas. Esto supone una facturación anual aproximada de unos 300 millones de euros. Canarias había sido una de las comunidades autónomas más importantes en la producción acuícola, aunque ahora produce menos, pero sigue siendo uno de los lugares en los que la acuicultura tiene un mayor potencial.

 

4. ¿Dónde encuentran ustedes un mayor margen de colaboración para el desarrollo del sector?

Trabajamos sobre todo con las administraciones públicas y luego hacemos colaboraciones con universidades, centros tecnológicos, plataformas…

 

5. ¿Y cuál es el apoyo que le demandan a las universidades para el desarrollo del sector acuícola en España?

Para nosotros es importante tener bien claros y definidos cuáles son los retos técnicos del sector para buscar apoyos en la universidad, con el fin de resolverlos. Para que, como consecuencia, exista un buen enfoque de los trabajos de investigación. Y para que los resultados sean de aplicación en el sector. Y con este objetivo han nacido las plataformas tecnológicas. Hay una España, la Plataforma Tecnológica de Pesca y Acuicultura, y hay otra europea. En estas plataformas participan las universidades, centros de investigación y empresas del sector, y a través de ellas han establecido un documento de visión en donde se ha establecido dónde queremos que esté la acuicultura en 2025-2030 y qué tenemos que abordar para llegar a estos objetivos.

 

6. En este sentido, ¿las investigaciones que se desarrollan en el ámbito universitario se ajustan a las demandas del sector?

En general no sabría decir, porque mi labor es tratar de reconducir investigaciones para que sean de aplicación práctica en el sector. Lo que sí es cierto es que hay grandes expertos en acuicultura en España y en Canarias. De hecho, en Gran Canaria hay centros de investigación en acuicultura que son punteros en España, desde luego.

¡Síguenos!

Redes Sociales