Fomentar el empleo de los universitarios en Armenia

27/02/2013

Fomentar el empleo de los universitarios en Armenia

A través de una convocatoria europea del Programa Tempus, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la ULPGC participa con otras importantes universidades europeas en la creación de un portal de empleo en Armenia.

 

foto_reunion_armenia.jpg

Bajo la dirección de la universidad italiana de Bolonia, la principal institución universitaria en experiencias de empleabilidad de egresados universitarios en Europa, se pone en macha el Proyecto HEN-GEAR, un proyecto piloto que pretende, en un futuro, crear un gran portal de empleo para los universitarios de Armenia.

 

Esta iniciativa está financiada por el Programa Tempus de la Unión Europea, con más de 800.000 euros, y cuyo objetivo general es el desarrollo y la modernización de los sistemas de enseñanza universitaria de los 27 países socios mediante la cooperación con universidades de la Unión Europea.

 

Para la ULPGC, participar en este nuevo proyecto que busca la Empleabilidad de los egresados universitarios es un nuevo reto, tras la puesta en marcha, hace muy pocos meses, de un proyecto muy similar en España: PortaLaurea. PortaLaurea agrupa a varias universidades españolas, pero está liderado por las Universidades de Huelva y de Las Palmas de Gran Canaria, y su objetivo final es la creación de un portal de empleo que acoja a todos los estudiantes y egresados universitarios y sus curriculums vitae en una gran base de datos que pueda ser consultada y utilizada por el tejido productivo español en el momento de solicitar profesionales con algún perfil concreto de estudios.

 

“El proyecto de PortaLaura está comenzando su andadura, con estudios preliminares por parte de la cuatro universidades españolas que estamos trabajando en ello, y teniendo como referencia a AlmaLaurea, un sistema italiano de empleo que conecta a todos los egresados de todas las universidades italianas con las empresas del país, y que ha sido todo un éxito de iniciativa, ya que integra a más de un millón de curriculums vitae que de manera periódica se actualizan en la base de datos”, señala el Vicerrector de Empleo y Empleabilidad de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano.

 

Como consecuencia de este proyecto español, la Universidad de Bolonia contactó con las Universidades de Huelva y de Las Palmas de Gran Canaria para presentar el Proyecto HEN-GEAR a la convocatoria del Programa Tempus, y finalmente les ha sido concedida una financiación de 800.000 euros para implantar un sistema similar de Empleabilidad universitaria en Armenia.

 

chicosplanempleo1.jpg

HEN-GEAR se desarrollará entre los años 2013 y 2015. La ULPGC aportará su gran experiencia en el área de la empleabilidad universitaria y emprendeduría en este nuevo portal. Para ello, en una fase inicial se desarrollarán programas de formación y capacitación a representantes de ocho universidades armenas y al Gobierno estatal en torno a las políticas de búsqueda de empleo desde las propias universidades.

 

El fin último es que, tal y como se pretende con PortaLaurea, en Armenia se ponga en marcha un portal fiable y en continua actualización que enlace la oferta y la demanda de profesionales en el mercado nacional e internacional europeo. La ULPGC es la única universidad canaria que participa activamente en estos sistemas on line de Empleabilidad universitaria, participando de manera activa en PortaLaurea y ahora, también, en el Proyecto internacional HEN-GEAR.