ENRIQUE HERNÁNDEZ. Pte. Oficina Española de Patentes y Marcas

hdez_bento_portada.jpg

Entrevistamos a

27 Feb 2013

ENRIQUE HERNÁNDEZ. Pte. Oficina Española de Patentes y Marcas

hdez_bento_portada.jpg

“La colaboración con la ULPGC pretende promover la propiedad industrial como una herramienta estratégica en las empresas e instituciones”

 

“La colaboración con la ULPGC pretende promover la propiedad industrial como una herramienta estratégica en las empresas e instituciones”

 

hdez_bento_interior.jpg

El Rector de la ULPGC y el Presidente de la Oficina Española de Patentes y Marcas y Subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, firmaron, en el Parque Científico y Tecnológico de Tafira un convenio que permitirá que la comunidad universitaria de la ULPGC se forme en el proceso de registrar la propiedad industrial de marcas, diseños industriales y su innovación. Para el Rector, este convenio es especialmente relevante porque permitirá que la investigación que se realice en el seno universitario tenga la posibilidad de traducirse, finalmente, en una patente.

 

1. ¿Cuál es el objetivo de la Oficina Española de Patentes y Marcas?

La Oficina de Patentes y Marcas tiene como principal objetivo, entre otras cuestiones, la difusión de la importancia de la propiedad industrial de las marcas y el diseño. Ambos son unos activos intangibles que, por ejemplo, generan una tercera parte de empleo en el país. Es decir, las empresas que protegen sus marcas, sus diseños, que protegen su innovación, son empresas que dan la tercera parte del empleo de este país .

 

2. ¿Y el convenio que ha firmado con la ULPGC qué prioridad tiene?

Nosotros, en el fomento de proteger la importancia de las marcas y las patentes siempre hemos entendido que la colaboración con las universidades es fundamental. Porque en España, más del 50% de la I+D está en manos del sector público y entre otros organismos, en las universidades. Y parte de la investigación que se realiza en la Universidad, se hace sin utilizar de un modo adecuado los sistemas de protección de Propiedad Industrial. Por tanto creemos que es importante que las universidades conozcan la importancia de la propiedad industrial y de su protección. De este modo, la colaboración entre la ULPGC y la Oficina Española de Patentes es un empeño en promover la propiedad industrial como una herramienta estratégica en las empresas e instituciones.

 

3. ¿Cómo se registra una patente?

Las patentes llevan su tramitación, porque la Oficina tiene el deber de comprobar que realmente hay o no innovación en el producto que se quiere patentar. Eso lleva plazos, con un proceso de verificación. Ahora mismo, se tarda en torno a los 4 meses en tramitar una patente.

 

4. En el convenio también se incluye la formación del sector empresarial de las Islas, ¿no?

También hay una parte del convenio que no sólo pretende fomentar el conocimiento en el seno de la universidad, sino también que el sector empresarial sea consciente de la importancia de proteger las marcas. España, por lo menos en la parte que afecta a las marcas, es un país que hay cultura empresarial de proteger las marcas. 5. Con los cambios y recortes que se está sufriendo en el ámbito financiero universitario, el fomento de patentes puede ser una herramienta más para generar nueva financiación externa a las investigaciones. De hecho, con este convenio también pretendemos poner contacto la investigación universitaria con su aplicación práctica en las empresas.

Nuestros datos nos señalan los investigadores en la Universidad están más centrados en publicar que en valorar realmente los resultados de la investigación y su impacto social, y esto hace que España ocupe posiciones relevantes en cuanto al número de publicaciones científicas, pero no tanto cuando hablamos del número de solicitudes de patentes. Por este motivo, la Oficina Española de patentes y Marcas, que habitualmente desarrolla actividades para difundir la Propiedad Industrial entre los diferentes eslabones de la cadena innovadora española, participa ahora en un proyecto paneuropeo liderado por la Academia Europea de Patentes, que tiene entre otros objetivos fomentar, difundir y mejorar la cultura de las patentes en Facultades y Escuelas universitarias europeas. Un parte fundamental de este proyecto es la integración de la enseñanza de la Propiedad Industrial en los planes de estudios universitarios, y de modo especial en aquellas carreras de tipo técnico, como Facultades de Ciencias, Arquitectura y Escuelas de Ingeniería de las que saldrán los futuros profesionales que desarrollarán la actividad innovadora en nuestro país.

Creemos que la consecución de este objetivo redundará en un indudable aumento de la competitividad de las universidades españolas. Los estudiantes y por tanto los futuros profesionales obtendrán una formación más completa y los investigadores que desempeñan su actividad en el ámbito universitario tendrán presente todos los beneficios que pueden suponer, para él, su universidad y por tanto para la sociedad, los resultados de su investigación. Tengo la esperanza de que con la firma de este Convenio una Universidad canaria sea pionera en enseñar Propiedad Industrial a sus estudiantes, lo que contribuirá a fomentar el talento emprendedor de los jóvenes de Gran Canaria en beneficio de las empresas y emprendedores canarios que representan un sector empresarial muy importante dentro del territorio español.

¡Síguenos!

Redes Sociales