Las empresas de base tecnológica: una respuesta al sector productivo

27/02/2013

Las empresas de base tecnológica: una respuesta al sector productivo

edificio_parque_cientifico.jpg

El Consejo de Gobierno de la ULPGC aprobó recientemente el Reglamento que permite la creación de empresas de base tecnológica en la ULPGC. Su objetivo: que la Universidad grancanaria sea más competitiva gracias a la transferencia de conocimiento.

 

Las empresas de base tecnológica, que surgen como consecuencia de la labor investigadora realiza en las universidades, están llamadas a cumplir un papel sustancial en el cambio del modelo productivo de la sociedad donde radican. Por un lado, suponen una relevante contribución de la universidad a la sociedad, y, por otro, son una gran herramienta que permite generar beneficios y retornos económicos a las propias instituciones universitarias.

 

Para el Rector de la ULPGC, José Regidor, “es necesario darle respuesta a nuestros ‘clientes’, a la sociedad y al tejido empresarial: esto es innovar. Y la mejor manera de innovar es crear empresas de base tecnológica”. Por este motivo, en el último Consejo de Gobierno de la ULPGC se aprobó el Reglamento de Creación de Empresas de Base Tecnológica de la ULPGC, presentado por el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Falcón.

 

El objetivo de este Reglamento es articular el proceso para la creación de estas empresas, ya sea en el seno de la propia Universidad, o con una participación accionarial de la institución. “La transferencia de conocimiento de la Universidad a la empresa se puede realizar, bien a través de patentes, por la colaboración de varios docentes en un proyecto, a través de contratos suscritos entre empresas y la propia universidad, y, por último, con la posibilidad de crear estas empresas de base tecnológica”, señala Antonio Falcón. Y en este último caso, la ULPGC no había reglamentado esta posibilidad que permitiría que la Universidad se convirtiera en una parte fundamental de un negocio surgido como consecuencia del conocimiento generado en la propia institución.

 

Con este nuevo Reglamento, la ULPGC pretende abrir un nuevo cauce para su autofinanciación, “crear un mecanismo que nos haga más competitivos”, en la línea trazada por el Ministerio de Educación del Gobierno español y su estrategia de financiación de las universidades. “Este Reglamento es una importante herramienta que queremos poner al alcance de nuestros grupos de investigación, con el fin de que en el momento en que decidan poner en marcha una iniciativa que comprenda la creación de una empresa de base tecnológica, dispongan de toda la cobertura legal y administrativa necesaria desde la propia Universidad”, explicó Antonio Falcón a los miembros del Consejo de Gobierno de la ULPGC, que dieron luz verde a esta normativa.

 

¿Cómo crear una empresa de base tecnológica en el seno de la ULPGC?

El Reglamento aprobado en el Consejo de Gobierno señala que estas empresas podrán ser promovidas por la ULPGC o por miembros de la comunidad universitaria, y será el Vicerrectorado con competencias en Transferencia e Innovación el encargado de tramitar la propuesta de creación de acuerdo al reglamento aprobado.

 

En una segunda fase, y tras recibir la propuesta de creación, será la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la ULPGC, la encargada de estudiar y elaborar un informe sobre la idoneidad empresarial de dicha propuesta, así como la forma de participación que puede tener la ULPGC en dicha empresa.

 

El reglamento contempla varias formas de participación de la ULPGC en estas empresas: aportando capital social a la empresa, cediendo derechos de explotación de resultados de investigación mediante un contrato, autorizando la utilización de servicios y espacios universitarios como apoyo a estas empresas, o de cualquiera otra forma que quede especificada en un convenio firmado entre la nueva empresa y la propia universidad.

 

El Vicerrector Antonio Falcón confía en que este nuevo reglamento incentivará una nueva forma de financiación universitaria basada en la transferencia de conocimiento fruto del excelente trabajo investigador que se desarrolla en cada uno de los centros, departamentos e institutos universitarios de la universidad grancanaria.