Potenciar la productividad del personal investigador

27/02/2013

Potenciar la productividad del personal investigador

formacion_investigadores.jpg

El nuevo Reglamento de Ayudas para la Formación del Personal Investigador de la ULPGC pretende introducir mecanismos que permitan que la investigación que se desarrolla en la Universidad grancanaria sea aún más competitiva y productiva.

 

El Plan de Formación de Personal Investigador de la ULPGC “es un plan histórico, que se puso en marcha en el año 2002 para, en un primer momento, consolidar a la universidad grancanaria en el ámbito investigador”, señala el Rector de la ULPGC, José Regidor.

 

En este sentido, la ULPGC fue de las pocas universidades españolas que apostó por incentivar económicamente a través de ayudas a su joven personal investigador, “lo que nos permitió que nuestros docentes obtuvieran mejores curriculums investigadores, y que, como consecuencia, aumentara nuestra tasa de doctores de manera significativa”.

 

Desde el año 2002 y hasta la actualidad, la ULPGC ha adjudicado a investigadores adscritos a departamentos e institutos universitarios de investigación un total de 4.677 ayudas por valor de 2.892.716 euros. Lo que ha supuesto una media de 467 ayudas por año, por valor de 289.271 euros.

 

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Falcón, respaldado por un equipo de expertos, ha presentado recientemente el nuevo Reglamento de Ayudas para la Formación del Personal Investigador, que modifica al anterior actualizando algunos de los parámetros de las ayudas que anualmente se conceden a departamentos e institutos de investigación con el objetivo de ajustar mejor el rendimiento y alcance de estas ayudas. “La ULPGC ya se encuentra en una segunda fase en lo que respecta al ámbito de la investigación, en este sentido lo importante no es sólo consolidar al personal investigador, que ya lo está, sino hacer especial hincapié en potenciar la productividad científica y tecnológica de nuestra universidad”.

 

En los últimos años, según el informe presentado por el Vicerrectorado de Investigación, el importe y número de ayudas a la investigación en este programa que ha adjudicado la ULPGC a sus investigadores no se ha visto reflejado en un aumento de la productividad científica, ni se ha detectado una influencia directa en la publicación de artículos científicos. “Y tampoco existe una correlación entre las ayudas que hemos adjudicado y la captación de nuevos recursos para la investigación universitaria”, destaca el Vicerrector.

 

Principales objetivos

Por este motivo, el principal objetivo del este nuevo Plan es orientar las ayudas al personal de investigación que en la actualidad se encuentra en proceso de formación, ya sea por ser un personal posdoctoral o becarios de investigación y alumnos de doctorado que necesiten financiación para la movilidad a otros centros de investigación nacionales e internacionales.

 

Igualmente, el nuevo Reglamento pondrá especial atención y primará a aquellos investigadores que cuenten con un mayor número de publicaciones en revistas de gran índice de impacto, o que justifiquen más captación de recursos externos para el desarrollo de sus trabajos de investigación.

 

El Plan de Ayudas para la Formación del Personal Investigador de la ULPGC se desarrolla a través de dos convocatorias anuales: la primera abierta todo el año y destinada exclusivamente al personal investigador en periodo de formación; y una segunda, en el último trimestre del año para ayudas de asistencia a congresos y estancias para el resto del PDI.