La ULPGC oferta 36 grados y 34 posgrados para el curso 2013-2014

27/02/2013

La ULPGC oferta 36 grados y 34 posgrados para el curso 2013-2014

Miles de estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos acuden a las Jornadas de Puertas Abiertas que, como cada año, organiza la ULPGC, y que pretende informar de la oferta de titulaciones universitarias. Una de las novedades del próximo año académico es la implantación del Grado de Comunicación Audiovisual e Ingeniería Multimedia.

charlas_estudiantes.jpg

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad Universitaria de la ULPGC organiza, como cada año, las charlas informativas a los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Canarias sobre las distintas opciones de estudios universitarios en la Universidad grancanaria. En ellas se ofrece toda la información de interés para padres y estudiantes, además de una orientación sobre las posibilidades ‘reales’ del acceso a cada Grado Universitario.

 

Además, la ULPGC organiza el 14 de marzo sus Jornadas de Puertas Abiertas, que, también como cada año, pretende que los estudiantes acudan a los distintos campus universitarios de la ULPGC a visitar las facultades y servicios universitarios que se ofertan.

 

Para el próximo curso académico, la ULPGC ya cuenta con una oferta de grados consolidada. Un total de 36 Grados Oficiales, de entre los que destacan tres dobles títulos que han sido un éxito de demanda en años anteriores: el Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho; el Grado en Traducción e Interpretación Inglés-Alemán e Inglés- Francés; y el Grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas.

 

jornda_ptas_abiertas.jpg

Junto a ellos, la gran novedad del próximo curso es la implantación de nuevo grado oficial que da respuesta a una gran demanda social y del tejido empresarial de Canarias: el Grado en Comunicación Audiovisual e Ingeniería Multimedia. “Es una titulación que estábamos intentando implantar desde el año 2009 y que el próximo curso verá la luz finalmente, y se pretende capacitar al ingeniero en la comunicación audiovisual”, destaca el Vicerrector. “Somos una universidad eminentemente politécnica, y este nuevo grado es el resultado de las sinergias que se han establecido entre las ingenierías y otras materias, como las que se imparten en Humanidades”.

 

Una de nuestras singularidades en la oferta de títulos de la ULPGC en el territorio nacional es el Grado Oficial en Seguridad y Control de Riesgos, que comenzó en la ULPGC como un Título Propio y que, por fin, se ha conseguido su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos por lo que ya es con todos los derechos un título oficial reconocido en todo el Espacio Europeo.

 

Aumento de la oferta de posgrados

“Pero para el próximo curso académico, la ULPGC ha puesto más énfasis en la oferta de posgrados y programas de doctorado”, señala el Vicerrector de Títulos y Doctorado, Rafael Robaina. Así, a partir del próximo curso, la ULPGC ofertará diez nuevos másteres, que se unen a los 24 ya existentes. “Crecemos en las Ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, y también en Ingeniería y Arquitectura, con la oferta de másteres muy concretos y poco ofertados en otras universidades españolas”.

 

Estos másteres tienen en cuenta, en su mayoría, que puedan acoger a estudiantes de distintos grados universitarios, de diversas ramas de conocimiento, “y que sean la respuesta a las necesidades y preocupaciones sociales y económicas de nuestro entorno”, explica el Vicerrector de Títulos y Doctorado.

 

Los nuevos másteres que ya han sido o están siendo evaluados por ANECA son:

En la Rama de Artes y Humanidades:

- Máster Universitario en Relaciones Hispano Africanas.

- Máster Universitario en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.

En la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas:

- Máster Universitario en Dirección de empresas y Recursos Humanos.

- Máster Universitario en Economía y Políticas Públicas.

- Máster Universitario en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial.

- Máster Universitario en Economía del Turismo del Transporte y del Medio Ambiente.

- Máster Universitario en Márketing y Comercio Internacional.

- Máster Universitario en Mediación Familiar y Sociocomunitaria.

En la Rama de Ingeniería y Arquitectura:

- Máster universitario en soluciones TICs para Bienestar y Medio Ambiente.

- Máster Universitario en Eficiencia Energética.

 

Esta gran oferta recoge todos aquellos másteres que se propusieron en cada área de conocimiento para completar las pirámides formativas, “pero este Vicerrector considera que, a partir del próximo año, habrá que potenciar también másteres que reconozcan y se adapten a aspectos más específicos de nuestro Archipiélago: como másteres relacionados con servicios portuarios, y aquellos que aprovechen sinergias entre ramas del conocimiento de la universidad, como el master en bioingeniería, por ejemplo”, comenta Rafael Robaina.

 

Programas de Doctorado.

La gran novedad en el área de los Programas de Doctorado es la reciente creación de la Escuela de Doctorados de la ULPGC (EDULPGC), a la que partir de este año se podrán adscribir los programas oficiales de Doctorado de la ULPGC. “Para el próximo curso incorporamos a la EDULPGC dos nuevos programas adaptados a las estrictas exigencias para implantación de estudios de doctorado del RD99/2011”, destaca el Vicerrector.

 

Son el Doctorado en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales y el Doctorado en Turismo, Economía y Gestión. “Ambos son programas que puedan optar a criterios de excelencia, , porque confluyen en ellos varios grados y másteres, y suponen la implicación de Facultades e Institutos de Investigación de la ULPGC, además de reunir los criterios en movilidad, internacionalización, etc”. Los dos nuevos programas son, además, un buen ejemplo de lo importante que resulta la unión de PDI universitario procedentes de distintas facultades, pero con intereses convergentes que permiten desarrollar programas de formación doctoral apoyados en líneas de investigación potentes en la ULPGC.